Diario de León

Los sectores de telecomunicaciones y muebles encabezan la atención de los arbitrajes realizados

La Junta Arbitral de Consumo atendió 747 mediaciones durante el año 2005

El órgano interviene en los conflictos entre empresarios y consumidores con carácter vinculante

La Junta Arbitral de Consumo está vinculada a las actividades que desarrolla en su programa la Omic

La Junta Arbitral de Consumo está vinculada a las actividades que desarrolla en su programa la Omic

Publicado por
A. Caballero - león
León

Creado:

Actualizado:

La actividad de la Junta Arbitral de Consumo se ha visto sustancialmente incrementada en el transcurso del año 2005, donde el número de intervenciones efectuadas por el órgano competente en materia de intervención supera casi en 300 a las correspondientes al mismo plazo del año 2004: 747 por 457 del precedente más cercano. «Rapidez, eficacia y economicidad», según enumeró María Teresa González, concejal de Comercio y Consumo, son las cualidades que parecen avalar el asentamiento de la iniciativa nacida como método de concordia entre consumidores y empresarios, cuyas resoluciones son vinculantes y de aplicación legal. Dentro de los apartados que dividen la actividad, el sector que ha recibido mayor número de reclamaciones es el de las telecomunicaciones -facturación, reparación de terminales o servicios de acceso a internet-, algo común en los últimos ejercicios, con muebles, transportes -líneas aéreas y Renfe, principalmente-, electrodomésticos, enseñanza, automóviles y tintorerías a la zaga. El sistema se asienta en el consentimiento de las empresas, que deben adherirse voluntariamente al servicio, en el que ya se aglutinan 1.520, 156 de las cuales se han incorporación en el último semestre. Con esta base se resuelve la inexistencia de denuncias de ofertas públicas de sometimiento este año.

tracking