Diario de León

El mercado experimenta un descenso general en los cinco meses de aplicación de la nueva ley

Los leoneses redujeron hasta abril el gasto en tabaco en 3,8 millones

Los fumadores compraron 1,2 millones de cajetillas menos que en el inicio del año 2005

Publicado por
L. Urdiales - león
León

Creado:

Actualizado:

La efectividad de la Ley del Tabaco resulta inversamente proporcional a la actividad del mercado de cigarrillos; su consumo se redujo tanto como las ventas de los productores. Es una forma de medir las consecuencias de la nueva legislación que desde el 1 de enero condiciona el consumo de tabaco en lugares cerrados o prohibe fumar en el puesto de trabajo. En cinco meses, en León el tabaco ha dejado de facturar 3.8 millones de euros o, si se prefiere, la nueva normativa ha conseguido disuadir a los fumadores de consumir 1,2 millones de cajetillas de tabaco o 24,6 millones de cigarrillos. Los datos forman parte del balance ofrecido por el comisionado para el mercado de tabacos, que han centrado el recuento estadístico en ejercicio comercial de los primero cinco meses del año 2006, que ponen en comparación con las ventas y el consumo registrado entre enero y abril del 2005. En cifras completas, los leoneses se gastaron desde enero a abril de este año -con la nueva norma que regula el consumo de tabaco en algunos espacios públicos- 27.340.233 millones de euros en cigarrillos; un millón y medio cigarros o puros; 76.708 euros en tabaco de liar y 12.716 en tabaco de pipa. (29, 01 millones en total). El dinero destinado a este concepto en los cinco primero meses del año 2005 sumó 32.834.811 euros, (3,8 millones más que el balance acumulado de este año aportado por el comisionado para el mercado de tabaco. Las ventas de tabaco en la provincia de León alcanzaron durante el año pasado los 97.604.861 millones de euros, con balances superiores a los siete millones de euros mensuales, según se recoge en el mismo registro estadístico. El promedio de consumo resulta similar al de otras provincias incluidas en el mismo segmento de población que la leonesa. El comisionado para el mercado de tabacos se limita a traducir a números el consumo y el gasto en cigarrillos después de la entrada en vigor de la nueva ley, sin valoración alguna sobre que incidencia ha tenido en el descenso de las ventas la limitación de la publicidad.

tracking