Diario de León

El Ayuntamiento, que por ahora no contabiliza a los estafados en El Bierzo, ofrece asesoramiento

Casi un millar de afectados por el fraude en León ya se han puesto en contacto

Los damnificados tienen convocada una reunión informativa el próximo día 21

León

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Casi un millar de afectados por la estafa de Afinsa y Fórum Filatélico en la zona de León se han puesto ya en contacto, bien a través de la Oficina Municipal del Consumidor (Omic), las asociaciones de consumidores o la plataforma creada a tal fin, para defender sus intereses en conjunto. Los representantes de estas organizaciones se reunieron ayer en el Ayuntamiento con la concejala de Comercio, Consumo y Transporte, María Teresa González, con el objetivo de poner en común la información de que disponen sobre los afectados en la provincia (en este encuentro no se contabilizaron los afectados del Bierzo, según la concejala). González comentó que desde la Omic se han abierto 386 expedientes, que recogen los datos de los afectados y una autorización para incluirlos en una lista de afectados. «Esta reunión ha servido para intercambiar información con las asociaciones de consumidores y los afectados, con el objetivo de iniciar las acciones judiciales oportunas, que deberán desarrollarse a través de las plataformas, porque desde la oficina del consumidor sólo pueden realizarse tareas informativas y de asesoramiento». Próximo encuentro La reunión de ayer sirvió también para fijar un próximo encuentro, al que ya podrán asistir todos los afectados que lo deseen. La cita será el próximo día 21, a las 13.00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de León. Según la concejala, el encuentro permitirá que las asociaciones de consumidores y las plataformas, que se han confederado a nivel nacional, presenten estrategias de actuación conjuntas, a las que puedan sumarse los clientes leoneses afectados por la estafa filatélica. «Pretendemos también informar a los estafados para que no intenten ejercer acciones legales de manera individual, sino que se agrupen y tengan teléfonos de contacto a los que acudir. Nuestra labor es informativa y de asesoramiento, y a partir de ese día esos serán los servicios que ofrezcamos a los afectados, además del salón de actos municipal para realizar sus reuniones».

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