Diario de León

El presidente de Renfe rebaja ahora hasta las dos horas y media el tiempo de viaje a la capital

León contará con tres servicios de AVE diarios a Madrid antes de fin de año

La compañía sustituirá los dos Talgo y los dos Estrella por tres nuevos convoyes Un simula

Juan José Sanz, Isabel Carrasco y Antonio Silván presentaron el foro

Juan José Sanz, Isabel Carrasco y Antonio Silván presentaron el foro

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S. C. Anuncibay - redacción s. c. a. | león
León

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La llegada de la alta velocidad a León, prevista para finales del 2007, implica la supresión de un servicio ferroviario entre Madrid y la ciudad. Actualmente circulan por este trazado férreo dos Talgo y dos Estrella, que serán sustituidos por tres trenes de la Serie 130 con los que se acortará el tiempo de viaje en una hora y media, según reconoció ayer el presidente de Renfe, José Salgueiro, quien alabó la mejora que se producirá en la cohesión territorial una vez se inaugure el tramo que llega hasta Valladolid. El máximo responsable de la compañía ferroviaria aseguró que, cuando entre en servicio público esta línea, Pucela será el «nudo de todo el tráfico ferroviario» de Madrid a Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Además, Palencia, León, Oviedo, Gijón, Santander, Burgos y Bilbao se beneficiarán de las prestaciones radiadas por el nuevo recorrido. Así, entre Madrid y Valladolid la vía estará asentada sobre ancho internacional, lo que permitirá a los convoyes alcanzar velocidades superiores a los trescientos kilómetros por hora. Desde ahí partirán hasta la estación de la calle Astorga por el actual trazado y seguirán así hasta Asturias. Una situación que se prolongará hasta que los corredores entre Pucela y Palencia y Palencia y León, además de la variante de Pajares, estén ejecutados, algo que no sucederá, en principio, hasta el 2010. En este sentido, el Taller Central de Reparaciones de Renfe, ubicado en la capital vallisoletana, ya ha completado «la mitad» de sus contratos de fabricación de trenes de alta velocidad, con lo que cumplirá el plazo y concluirá la producción en septiembre del 2007. Actualmente la empresa trabaja en el tercer proyecto de construcción de los vagones, tras los acuerdos alcanzados con empresas de este sector. Esta actuación supone la adquisición de veinte coches para diez trenes de la serie 103, de la compañía Siemens. En estos momentos, «se ha llegado justamente a la mitad del proyecto», puesto que «se ha finalizado el décimo coche, que corresponde al quinto tren», explicaron desde Renfe.

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