Diario de León

Según se publicaba ayer en el BOE, el plazo de ejecución de las obras es de ocho meses

Adjudicada la seguridad de la integración del ferrocarril por 7,7 millones de euros

El importe de la asignación supone unos 540.000 euros menos del presupuesto base

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Elena Fernández - león
León

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El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio del Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación -Dirección General de Ferrocarriles-, de la adjudicación del contrato de instalaciones de seguridad y comunicaciones (fase 1) del proyecto de integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo, a la empresa Alstom Transporte, Sociedad Anónima. El importe de adjudicación asciende a 7,72 millones de euros, lo que supone unos 540.000 euros menos del presupuesto base de licitación, y el plazo de ejecución es de ocho meses. La obra contratada dotará de sistemas de seguridad de comunicación a los dos ramales que componen el enlace sur ferroviario de León e incluye la habilitación de los enclavamientos y bloqueos automáticos necesarios para su correcta explotación. Así, se llevará a cabo la implantación del sistema ASFA (Aviso de Señales y Frenado Automático de trenes) y del equipamiento de telecomunicaciones ferroviarias, tanto por cable como por radio, en el nuevo enlace y en sus uniones con la red ferroviaria existente. La actuación también contempla la instalación de mecanismos de control centralizado del tráfico ferroviario (CTC) para las nuevas instalaciones del puesto de mando de León. El nuevo enlace sur ferroviario conecta las líneas ferroviarias Palencia-La Coruña y León-Gijón. La variante que discurre al sur de León, afectará también a los municipios de Santovenia de la Valdoncina y Onzonilla. Su puesta en servicio permitirá que los trenes de mercancías no utilicen el actual trazado urbano del ferrocarril y posibilitará la ejecución de las actuaciones previstas por la Sociedad León Alta Velocidad. Los ramales que forman el nuevo enlace tienen unas longitudes de 3,1 y 2,8 kilómetros y están conectados entre sí para permitir todos los movimientos necesarios de la circulación ferroviaria. Esta actuación se contempla en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y forma parte de las medidas que tienen como objetivo la remodelación de la red ferroviaria en la ciudad de León.

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