Diario de León

El concejal de Transportes asegura que los cambios son por «razones técnicas y de seguridad»

El Ayuntamiento modifica el recorrido de cinco líneas de autobús de la capital

Pérez Lamo: «El objetivo es descongestionar Santo Domingo y sus alrededores»

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R. López - león
León

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La Comisión de Policía, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de León dio el visto bueno ayer a la modificación del recorrido de las líneas 4, 7, 9 10 y 11 por razones técnicas y de seguridad. El concejal de Transportes, Agustín Pérez Lamo, indicó que las modificaciones introducidas suponen mejoras importantes ya que permiten el acceso al transporte público en mejores condiciones de los vecinos a la vez que se introducen variaciones en los recorridos que evitan problemas de seguridad generados por itinerarios con cruces peligrosos o calles muy estrechas. La modificación en la línea 10, que une el barrio del Crucero con el Hospital Monte San Isidro, afecta al recorrido de vuelta del centro sanitario y a la adecuación de las paradas a este nuevo itinerario. La modificación supondrá la reducción en más de 7.600 del número de kilómetros recorridos en una línea que utilizan anualmente unos 5.500 viajeros. Al Ejido y casco histórico El responsable del área indicó que el objetivo es «descongestionar la Plaza de Santo Domingo y su entorno de forma que se pueda eliminar cruces complicados y peligrosos. La labor de la administración debe ir enfocada a mejorar y adecuar la oferta del transporte público a las necesidades de la ciudad». Pérez Lamo añadió además que «en el caso de la línea 14 conseguimos llevar «transporte público a donde nunca ha existido, como es el Ejido y el casco histórico y comunicarlo con un polo de atracción como es la estación de autobuses». La modificación de la línea 11, que une Eras de Renueva con el Polígono 10 por la plaza de Santo Domingo, afecta a una de las paradas, en concreto trasladando el final de la línea a la parada siguiente hasta que concluyan las obras de acondicionamiento de aceras y calzada que se están realizando en la carretera de Carbajal, lugar donde quedaría ubicada la parada final definitivamente. La línea 14, realizada por el microbús eléctrico hasta ahora en pruebas, consolidará y ampliará su recorrido que quedará definitivamente fijado entre la Estación de Autobuses y las piscinas del Ejido. El bus realiza un recorrido por algunas de las calles del casco histórico más estrechas y que, hasta ahora, no contaban con paradas establecidas. Las variaciones en las líneas 4 y 7 que unen, respectivamente, el barrio de Pinilla con la Universidad y la Estación de autobuses con el complejo hospitalario afectan a la parada existente en el número 14 de la calle Astorga que ahora pasará a realizarse entre los números 10 y 12 de la misma vía. La modificación en la línea 3 supone un cambio en el itinerario del enlace entre Santo Domingo y Universidad para salvar dos cruces peligrosos. Con este cambio, el autobús pasará por la avenida de la Universidad facilitando el acceso al transporte urbano a los vecinos del polígono de La Torre. La variación y las razones técnicas que la avalan son las mismas para el caso de la línea 9, que une el barrio de La Chantría con los hospitales. En ambos casos se elimina el paso por la avenida de Quintanilla y se establecen paradas en la calle Buen Suceso (junto al parque infantil) y en la avenida de la Universidad, esquinas con la avenida Príncipe de Asturias y la calle Encinas.

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