Víctor Morlán visita mañana las obras de los túneles del AVE en La Pola
El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, visitará mañana (a mediodía), acompañado por el ministro de Defensa y número 1 al Congreso por el PSOE de León, José Antonio Alonso, las obras de la variante de Pajares en su vertiente sur, en la localidad leonesa de La Pola de Gordón. Morlán acudirá hasta el emboquille para constatar el buen avance de unos trabajos que en su parte leonesa están ya prácticamente terminados y donde ya no hay ninguna de las dos tuneladoras que comenzaron a horadar la montaña hace ahora tres años, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presenció el encendido de la primera de las cinco perforadoras que en el cénit de los trabajos estuvieron operativas. Este corredor tendrá que terminarse antes de la primavera del 2009 y supondrá el eje vertebrador entre Asturias y la Meseta, por donde circularán los futuros trenes AVE que, por el momento, sólo llegan hasta Valladolid por la línea de alta velocidad inaugurada el 23 de diciembre del pasado año, y de la que se aprovechan los Alvia que sí paran en la capital leonesa. Este corredor representa una de las inversiones más importantes realizadas por el Gobierno en la última legislatura y supone la superación de un hito de ingeniería sin precedentes por las dificultades que entraña una cordillera de material pizarroso muy difícil de excavar.