Diario de León

La Junta desoye las críticas y seguirá con su Plan de Éxito Escolar

Pilar González y Mercedes Fernández, ayer en la presentación del curso

Pilar González y Mercedes Fernández, ayer en la presentación del curso

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S. C. Anuncibay - león
León

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La Junta de Castilla y León no tiene previsto rectificar y modificar el Plan de Éxito Escolar que comenzó a rodar hace tres meses en doce institutos de la provincia leonesa. Su intención es la de continuar con el mismo planteamiento y seguir con las clases de refuerzo en Lengua y Matemáticas en horario extraescolar, a pesar de las numerosas críticas que ha recibido de parte del profesorado y los sindicatos. La directora general de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado en la administración autonómica, Pilar González, lo aseguró ayer en León momentos antes de inaugurar el curso sobre la evaluación del Plan de Éxito Escolar, al que asistieron numerosos docentes de la comunidad. La responsable del área concretó que en la jornada formativa «se van a debatir todas las cuestiones que nos van a permitir evaluar a los centros en los que se está desarrollando el programa» de cara a mejorar las posibles deficiencias el curso que viene. Y afirmó que la consejería apuesta «fuerte» por el éxito académico y calificó los resultados de la actuación de «excelentes», porque actúa «sobre todos los elementos del sistema». No opinan lo mismo las organizaciones sindicales y los principales afectados por la implantación de una iniciativa que los obliga a permanecer en el centro fuera de su horario. Los agentes sociales llevan tiempo denunciando que la medida es insuficiente y poco efectiva para luchar contra las tasas de fracaso escolar y revertir los malos datos académicos. Abogan por desdobles, disminuciones de las ratios profesor alumno en las aulas y actuaciones complementarias en horario lectivo. La opinión de los profesores va por la misma línea. Denuncian que la Junta les impone una permanencia en los colegios fuera de su jornada laboral, a pesar de que el plan tiene carácter voluntario. Por su parte, la directora provincial de Educación, Mercedes Fernández, reveló que el 50% de los jóvenes que asistieron a las clases de las materias instrumentales ha conseguido aprobar en la segunda evaluación, mientras que un 30% mejoró sus resultados respecto a la etapa anterior. El próximo sábado comenzarán en 17 institutos de toda la provincia las clases de Lengua y Matemáticas para chavales de tercero y cuarto de la ESO que quieran aprobar los exámenes finales. El curso se extenderá durante todo el mes de mayo y junio.

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