Diario de León

Cada trayecto cuenta con datos sobre las paradas y los servicios que se encuentran en cada una

León estrena un sistema pionero de información en las líneas de autobuses

Dos monitores mostrarán también oferta cultural en varios idiomas para los turistas

León

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Los autobuses de León cuentan a partir de ahora con un sistema de información auditiva y visual que dará a los viajeros información continuada sobre el trayecto, el tiempo de recorrido, los servicios que puede encontrar en cada parada, las correspondencias, las noticias, el tiempo,... Y todo ello en varios idiomas, para lograr por un lado la integración social y por otro la atención a los turistas. Un sistema que además presta especial atención a los discapacitados. Se trata de un desarrollo tecnologico pionero, que ha sido investigado por la empresa leonesa Proconsi y la palentina Icon Multimedia; y que coloca a la ciudad a la vanguardia del transporte público de calidad, según reconocieron ayer tanto los responsables de estas empresas tecnológicas como el alcalde, Francisco Fernández. El Sistema de Comunicación en Autobuses (Sicombus) ofrece información en tiempo real y a través de un sistema de GPS que se genera en un centro de control y no requiere la intervención del conductor del vehículo. Además, permite la posibilidad de ofrecer información «personalizada» de cada una de las rutas que realizan los autobuses; con datos concretos sobre los principales puntos y atractivos de cada una de las paradas de cada recorrido. ?n todas las líneas ?l Sicombus funciona ya de manera experimental en la línea 7, que hace el recorrido entre la Estación de Autobuses y los hospitales; pero se irá ampliando en los próximos meses hasta que esté implantado en los 35 autobuses que hacen los recorridos de las 14 líneas que operan en la ciudad. El alcalde de León destacó ayer que el proyecto «define la forma de actuar de este equipo de gobierno y sus objetivos, que se centran en un servicio público que incorpore las nuevas tecnologías, que está desarrollado por una empresa leonesa y que ha recibido también el apoyo del Ayuntamiento leonés». Fernández se felicitó de que Sicombus incluya también un componente social de atención a los discapacitados, «lo que completa lo que son nuestras intenciones en esta ciudad». Francisco Fernández recordó también que se están celebrando en la capital las jornadas de la movilidad, con la apuesta clara por el tranvía: «La apuesta por intentar que el transporte público venza al privado, pero a través de una oferta de calidad, porque esta propuesta demuestra que el transporte público puede tener enorme calidad». También recordó el alcalde que hay calles en la ciudad que soportan un tráfico de más de 40.000 vehículos al día, «lo que influye negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos. Lo que necesitamos es un transporte público cuya oferta consiga que cada vez haya más demanda», concluyó. Por su parte el concejal de Protección Civil, Bomberos y Tráfico, Agustín Pérez Lamo, recordó que este sistema informativo es una de las cláusulas que incluyó en su día la concesión del servicio de transportes urbano a Alesa; aunque reconoció también que el coste del proyecto sobrepasa las previsiones iniciales, por lo que explicó que el Ayuntamiento contribuirá económicamente a la instalación y mantenimiento del sistema. No se descartan tampoco los ingresos por anuncios publicitarios, ni la aportación de otras administraciones públicas, según apuntó el propio alcalde. Ciudad pionera Con el Sicombus León se coloca a la cabeza de la tecnología en transporte público en el país, ya que aunque otras ciudades están desarrollando sistemas similares de comunicación no desarrollan una oferta tan específica y variada; ni tan desarrollada tecnológicamente. «Hemos creado un canal de comunicaciones multimedia, del que serán testigos y usuarios los 5,2 millones de usuarios que tiene el transporte público leonés; una cifra que debe seguir creciendo con la mejora de la oferta», indicó Tomás Castro, director general de Proconsi. La información se ofrecerá a través de dos pantallas planas en cada uno de los autobuses.

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