Diario de León

Descuentos adicionales de hasta un 20% protagonizarán las compras del mes de agosto en León

Las ventas en el primer mes de rebajas alcanzan las expectativas del comercio

La valoración de los empresarios es positiva aunque con un margen a la baja de hasta un 10%

Publicado por
Sara Rodríguez - redacción
León

Creado:

Actualizado:

El mes de julio termina ya y con él acaba el primer mes de rebajas veraniegas en la provincia. Los descuentos, que ya habían anticipado los empresarios antes de arrancar la campaña, han sido más altos que nunca, fruto de la crisis económica generalizada que ha reducido el poder adquisitivo de la sociedad y de las bajas temperaturas primaverales, que dificultaron la venta de buena parte del género durante la temporada. «En los más de 70 años de existencia del centro, nunca se había lanzado una campaña tan fuerte, con descuentos de hasta el 50 por ciento durante todo el mes de julio», afirma Juan Carlos Vázquez, responsable de prensa de El Corte Inglés de la capital leonesa. «Queríamos estar a la altura de las dificultades del mercado y nos hemos adaptado», añade Vázquez, quien destaca la «novedad», entre otras, de lanzar «importantes descuentos» en productos de firmas internacionales, como Carolina Herrera o Purificación García, marcas que normalmente no tienen rebajas, según explica el jefe de prensa. De la misma opinión es Alfredo Martínez, presidente de comercio de la Fele, quien destaca los descuentos en los productos de calidad como «punto fuerte» de esta temporada de rebajas. «Empezaron fuerte la primera semana y luego se fueron relajando, pero el precio ha sido determinante para los buenos resultado que hemos obtenido», añade Martínez. No obstante, el representante de los empresarios reconoce un «pequeño bajón». «Se han cumplido nuestras expectativas, pero ya habíamos estimado un descenso en las ventas de entre un 5 y un 10 por ciento», comenta. En el balance final, los consumidores, de forma poco habitual, han sido los grandes beneficiados. «El público ha agradecido los descuentos y los resultados del comercio tradicional leonés nos dicen que ha respondido», sostiene Martínez. «Hasta el clima se ha puesto de su parte, ya que en primavera las temperaturas en León fueron bajas y el público no necesitó comprar tanto», añade Vázquez refiriéndose en este caso al área textil. Sectores estrella El producto «rey» de este primer mes de rebajas ha sido, como suele ser habitual, el sector de ropa y confección. «Las ventas han sido ligeramente superiores a las del año pasado» matiza el jefe de relaciones exteriores de la galería comercial. «No todos los sectores han tenido el mismo éxito, pero entre unos y otros se compensa el balance», reconoce Vázquez, quien hace también una especial mención a las ventas de electrónica, «productos normalmente de precio más elevado y que con descuentos resultan muy atractivos para el consumidor». «El calzado también ha tenido muy buena acogida», añade por su parte Alfredo Martínez. Para el próximo agosto y último mes oficial de rebajas de esta temporada, los comerciantes leoneses ya han colocado el cartel de descuentos adicionales. «Ya hemos comenzado las segundas rebajas y los establecimientos hacen un esfuerzo adicional», sostiene el presidente de la Fele. «El mes de agosto contará con un 20 por ciento adicional en muchos productos que esperamos tenga tirón», apunta Vázquez. Las previsiones del sector para agosto se anuncian como «buenas» y Alfredo Martínez sitúa su explicación en dos factores: el comercio de calidad de León y la llegada de turistas. «En agosto suelen venir más visitantes que en julio y muchos se animan a comprar en León, que ofrece productos de mucha calidad», opina.

tracking