Diario de León

La ciudad espera a que se construyan casi 180 kilómetros de tendido desde Valladolid

Adif inicia las primeras obras en la línea del AVE que llegará a León

La adjudicataria trabaja ya en los 13,3 kilómetros del tramo entre Grijota y Becerril de Campos Más de 250

Publicado por
S. C. Anuncibay - redacción
León

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La línea del AVE Palencia-León no tendrá la plataforma terminada del primero de los once tramos que la componen al menos hasta mayo del 2010. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias -Adif- inició ayer las obras en los 13,3 kilómetros que separan a las localidades palentinas de Grijota y Becerril de Campos, a pesar de que éstas habían sido adjudicadas a Copasa en mayo de este año. La empresa privada recibirá del Gobierno 22,18 millones de euros para realizar en un plazo máximo de 19 meses todos los trabajos referentes al movimiento de tierras, drenaje, reposición de los servicios y servidumbres afectados, así como las conexiones transversales que aseguren la permeabilidad de la línea. Además, deberá levantar viaductos sobre el Canal de Castilla, en sus ramales sur, con 110 metros de longitud, y Campos, de 116. Un año y medio de trabajos, señalados en el calendario de la ministra Magdalena Álvarez, que alejan el compromiso de traer el AVE a la capital leonesa en el 2010. Hasta el momento, la alta velocidad para en Valladolid y no existe prolongación de la línea hacia el noroeste español, donde faltan 175,86 kilómetros de tendido por construir para unir Pucela con la estación leonesa. Al sector comprendido entre Grijota y Becerril de Campos lo acompañan en fase de adjudicación de obras los que discurren entre Grajal de Campos y Río Cea y desde Onzonilla hasta la terminal de trenes de la calle Astorga. Entre los tres apenas suman 29 kilómetros de infraestructura. El resto espera en los cajones ministeriales a que el Boletín Oficial del Estado dé el pistoletazo de salida para comenzar a adecentar el terreno sobre el que reposará la estructura del AVE. En cuarentena Ya nadie en el Ejecutivo central aventura fechas sobre la llegada de la alta velocidad a León, algo que sí hicieron populares y socialistas en el umbral de las elecciones del 2004. Ahora las previsiones llegadas desde Moncloa sólo comprometen que todos los tramos estarán en obras a lo largo de la legislatura. El corredor Norte-Noroeste tiene aún en estadio de redacción de proyecto de plataforma los ramales Cabezón de Pisuerga-San Martín de Valvení, San Martín de Valvení-Venta de Baños, Becerril de Campos-Valle del Retortillo, Valle del Retortillo-Pozo de Urama, Pozo de Urama-Grajal de Campos, Grajal de Campos-Río Cea, Bercianos del Real Camino-Santas Martas, Santas Martas-N-601 y N-601-Onzonilla. Intereses compartidos La construcción de la línea es capital para los intereses económicos de la provincia y de Asturias al suponer ésta el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de enlace entre la Meseta y el vértice noroeste peninsular. El Adif, arengado por Fomento, ha hecho a los largo del primer semestre del año un esfuerzo cuantificable para ejecutar las directrices marcadas en el Peit -Plan Estratégico de Infraestructuras-. En este periodo, la entidad pública ha adjudicado contratos de obra por más de 2.500 millones de euros, donde las líneas del AVE absorben la mayor parte de este montante, un 88%. El Gobierno pretende unir antes del 2020 a todas las capitales de provincia a través de la alta velocidad, un proyecto muy ambicioso que convertirá al país en el territorio con más kilómetros de vía con ancho internacional de toda Europa. El trazado esbozado en el Peit reforzará la posición de la capital leonesa como nudo logístico ferroviario del noroeste, según reiteró el presidente Rodríguez Zapatero en una de sus últimas visitas a la ciudad, a la que vino para inaugurar el Enlace Sur, bypass que permite desviar los tráficos de mercancías hacia Castilla, Galicia o Asturias para iniciar el soterramiento de los 2,6 kilómetros de vía en León y San Andrés. Un conjunto de acciones que culminarán con la ciudad como sede del centro de mando de los tránsitos del AVE en este corredor, algo que por el momento controla, aunque de manera provisional -según Fomento-, Valladolid.

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