Diario de León

El número de clientes de este servicio creció un 146% en los primeros nueve meses del año

Casi la mitad de los viajeros del tren Alvia lo usa por motivos de trabajo

Renfe pondrá en noviembre un nuevo tren que sale de León a las 6.30 horas y de Madrid a las 20.15

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S. C. Anuncibay - león
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Dentro del plan de modernización que está llevando a cabo Renfe, la ferroviaria añadirá un nuevo servicio Alvia Madrid-León a partir del domingo dos de noviembre y en dirección contraria sumará una frecuencia más desde el día 3, con lo que serán cinco los trenes de alta velocidad que cubrirán este trayecto en cada uno de sus sentidos. El convoy saldrá de la estación de la calle Astorga de lunes a sábado a las seis y media de la mañana -el domingo lo hará a las nueve y media- y llegará a Chanmartín, tras parar en Palencia y Valladolid, a las nueve y veinte, lo que permitirá a los usuarios aprovechar todo el día en la capital de España y regresar a la ciudad a las ocho y cuarto de la tarde en el nuevo Alvia que entrará en servicio el primer domingo del próximo mes. Su llegada a León será a las once y cinco de la noche. El director general de Servicios de Larga Distancia en la operadora, Abelardo Carrillo, explicó ayer que este enlace «está diseñado para responder a la demanda de viajeros que utilizan este medio de transporte por motivos profesionales», no en vano «el 40% de clientes lo usan por razones laborales», enfatizó. Antes este porcentaje se reducía al 20%. Con este anuncio, la ciudad contará con una conexión ferroviaria con Madrid en todas las franjas horarias del día. Cuando entró en servicio el Alvia -el pasado 23 de diciembre del 2007-, gracias a la apertura de la línea del AVE entre Valladolid y Madrid, de la que se aprovechan estos trenes, la empresa adscrita a Fomento habilitó tres frecuencias iniciales (9.37, 16.24, 20.35 horas), a las que sumó una más el pasado 15 de septiembre (12.47 horas). Además, el miércoles anterior, día 15, el Alvia entre Vigo y Barcelona cumplió un mes de funcionamiento, en el que transportó desde la provincia a 3.499 personas, frente a los 2.550 registradas en el mismo periodo del año anterior. Este tren une a las estaciones de Ponferrada, Bembibre, Astorga, León y Sahagún, con la Ciudad Condal. Incremento «espectacular» La entrada del Alvia en la terminal leonesa de ferrocarriles «ha supuesto un incremento espectacular» en una época «en la que se está produciendo el cambio desde el ferrocarril tradicional a uno nuevo que utiliza las infraestructuras de alta velocidad y que hace del tiempo de viaje una de sus fortalezas», enunció Abelardo Carrillo. Este tren es capaz de alcanzar Madrid en sólo 2 horas y 46 minutos, mientras que su antecesor el Talgo cubría el itinerario en cuatro horas. También hasta Pucela En sus primeros nueve meses de operatividad, hasta finales de septiembre, el número de clientes que lo utilizaron aumentó un 146%, pasando de los 35.176 a 86.447. En la conexión León-Valladolid la cifra de viajeros también creció, en este caso hasta los 8.277 frente a los 5.744 del 2007. Por el momento, los planes de Renfe en León están ya asentados y no se preven, a corto plazo, nuevas incorporaciones de trenes a la flota que enlaza la línea con Madrid. Al menos así lo dijo Abelardo Carrillo, quien recordó que hay muy pocas capitales de provincia que estén al nivel de León en comunicación ferroviaria.

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