Diario de León

El Ayuntamiento propone una moción para convertir a León en «ciudad justa»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La Comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de León ha dado el visto bueno e la moción a favor del comercio justo que será sometida a consideración en el siguiente pleno ordinario. Dado que el comercio justo contribuye al desarrollo humano, el equipo de gobierno se compromete a poner en marcha el programa «Ciudad por el Comercio Justo» como propuesta para introducir éste en el municipio y trabajar con agentes sociales para recibir el reconocimiento de «Ciudad Justa».

Además de promover activamente el comercio justo en el municipio y poner en marcha una política de compra pública ética, integrando criterios de comercio justo en sus licitaciones municipales y políticas de compra.

Otra de las propuestas es promover el funcionamiento activo del grupo de trabajo local creado al efecto y difundir materiales del programa con la finalidad de sensibilizar a la población sobre el comercio justo y el consumo responsable.

Día Internacional

Finalmente, se acordó celebrar cada año el Día Internacional del Comercio Justo, el 10 de mayo.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de León está comenzando a incorporar de manera adecuada su política de Ayuda Internacional que viene regulada por la Ley 9/2006, de 10 de octubre, de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León, en la que establece como una de sus formas de cooperación la promoción del Comercio Justo.

Éste, existente en Europa desde 1964, es entendido como «una relación comercial que constituye un instrumento eficaz para el desarrollo equitativo de todas las personas y los pueblos mediante una gestión sostenible que valora justa y dignamente el trabajo humano en todos los continentes del planeta».

En la Resolución sobre Comercio Justo y Desarrollo del Parlamento Europeo se pide a las autoridades públicas que integren criterios de Comercio Justo en sus licitaciones públicas y sus políticas de compra y solicita a la Comisión que favorezca esta práctica con directrices para la compra de productos de Comercio Justo.

Asimismo, en la Ley 30/2007 de Contratación del Sector Público se indica explícitamente la posibilidad de contemplar criterios sociales y ambientales en los procesos de contratación pública.

tracking