Diario de León

El alcalde sacará a concurso tres parcelas de Cembranos de dos millones para lograr ingresos

Chozas se aprieta el cinturón al no cobrar 196.000 euros de licencias

El Ayuntamiento rebaja el coste de la limpieza y los cursos extraescolares tras recuperar su gestión

El sector que sacará a concurso el Ayuntamiento está a la entrada de Cembranos, a la derecha (en la

El sector que sacará a concurso el Ayuntamiento está a la entrada de Cembranos, a la derecha (en la

León

Creado:

Actualizado:

chozas

La crisis que sacude al sector inmobiliario ha dado un vuelco a las expectativas económicas de Chozas. De hecho, las promotoras adeudan al Ayuntamiento 196.000 euros por las licencias urbanísticas que solicitaron cuando los vientos de la construcción animaban la venta de viviendas.

Para contrarrestar esa merma de ingresos, el equipo de Gobierno ha querido levantar un dique con un plan de austeridad. No sólo van a intentar reducir la factura de la luz y de la calefacción con un uso racional, sino que el Ayuntamiento ha decidido recuperar la gestión de las actividades extraescolares y la limpieza para abaratar sus costes.

El alcalde, Roberto López Luna, reconoce que hasta ahora el canon de las actividades extraescolares ascendía a 50.000 euros y 30.000 de ellos se dedicaban sólo para las clases de informática. El Ayuntamiento ha comprado diez ordenadores por 6.000 euros y ha contratado un monitor para impartir en los colegios esa disciplina. «Con esa medida hemos logrado reducir a 12.000 euros la factura de informática y un 50% los cursos en general», indica. También en el área de limpieza se van a rebajar a la mitad los 2.700 euros mensuales de coste al asumir el consistorio la gestión con trabajadores subvencionados por el Ayuntamiento y el Ecyl. El regidor confía en que el incremento del número de vecinos, que se incorporan en el pago del IBI, y el desarrollo del Cetile sirvan también para elevar los ingresos. La otra baza es sacar a concurso tres parcelas de Cembranos valoradas en dos millones de euros.

Sector Viloria

Se trata del sector Viloria, junto a la sede de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que actualmente está paralizado y que el Ayuntamiento volverá a activar al recuperar los terrenos. El alcalde considera que «sí hay interés en ese suelo, por sus buenas comunicaciones, sobre todo, ahora que se va a acometer el acceso Sur».

tracking