Diario de León

Lancia-Sobarriba | Los alcaldes lamentan que se entierre dinero en hacer canalizaciones sin resolver los vertidos

El emisario de los 44 pueblos vierte al río por falta de una depuradora

La infraestructura daría sentido a la inversión millonaria que se ha hecho para recoger el agua sucia

León

Creado:

Actualizado:

valdefresno

Los pequeños ayuntamientos del área metropolitana leonesa han sudado tinta para lograr modernizar sus sistemas de saneamiento de aguas fecales. Unas canalizaciones que, finalmente, han podido ir acometiendo por fases tras arañar subvenciones de la Diputación y la Junta.

Sin embargo, esos esfuerzos han chocado, a veces, con un fallo para completar la cadena, como es poder enganchar las nuevas tuberías a una depuradora que evite que el agua sucia llegue a los ríos y sigan contaminándose.

Esa situación afecta al Porma desde hace dos años. La mancomunidad Lancia-Sobarriba logró apoyos para recoger los vertidos de sus vecinos desde Las Lomas a Puente Villarente, con una inyección económica superior a los 715.000 euros. Una obra de gran envergadura sufragada al 50% por la institución provincial y por los tres ayuntamientos beneficiados. Incluso por la urgencia de la obra, Valdefresno decidió acometer en el 2005 casi en solitario los primeros kilómetros para canalizar sus aguas residuales hasta Sanfelismo, impulsado por las nuevas viviendas que se iban a desarrollar cerca del Alto del Portillo.

En agosto del 2006, la buena relación con sus otros dos socios de la mancomunidad, Villaturiel y Villasabariego, hizo que aprobaran en conjunto la continuidad de los trabajos para poner en marcha un emisario común, con capacidad para una población futura estimada en 20.000 habitantes. Las tuberías ocupan tres kilómetros entre Sanfelismo y Puente Villarente, poseen un diámetro de un metro y se colocaron en la margen izquierda de la N-601 León-Valladolid. Lo más costoso ha sido cruzar la nacional y rematar varios pasos por debajo del denominado canal de Arriola, que baña la zona. Por su parte, Villaturiel y Villasabariego están realizando obras para hacer confluir sus aguas residuales también en esa localidad, con la esperanza de remitirlas a una depuradora en Marne.

No figura en los presupuestos

Cuando iniciaron los trabajos, existía un compromiso para financiar la depuradora por parte del Gobierno autonómico, pero en los presupuestos del próximo año sigue sin figurar una partida específica para construirla a pesar de estar listo el emisario.

Los alcaldes lamentan los vertidos y consideran un error que no se acometan simultáneamente las estaciones depuradoras y los colectores o emisarios para zanjar los problemas de contaminación de los ríos con mayor celeridad. Creen que con una mayor coordinación de esas obras se habría liberado al Porma hace dos años de los residuos de 5.000 habitantes.

Los tres alcaldes han acordado redoblar los esfuerzos para lograr la puesta en marcha de una depuradora que dé sentido a las obras faraónicas que han realizado en materia de saneamiento en sus municipios.

Villaquilambre, Sariegos, Valverde y Chozas son cuatro de los municipios del alfoz que también se pusieron manos a la obra en el 2006 con unos planes de saneamiento ambiciosos para actualizar sus redes que se han traducido en más de diez millones de euros de inversión.

tracking