Diario de León

| Crónica | Casi 9.000 opositores en León |

El campus sobrevive a los enfermeros

Largas filas de vehículos parados en la ronda Este, una marabunta de enfermeros y enfermeras en las calles. El campus supera las oposiciones del Sacyl

Los casi 9.000 opositores ocuparon las aulas de distintas facultades del campus leonés

Los casi 9.000 opositores ocuparon las aulas de distintas facultades del campus leonés

León

Creado:

Actualizado:

león

El campus se colapsó. Casi 9.000 enfermeros y enfermeras acudieron ayer por la mañana a las pruebas del Sacyl para las 706 plazas de enfermería estatutaria disponibles en Castilla y León. Esta es la primera vez que los resultados de estas pruebas son vinculantes para la incorporación de los opositores a una bolsa de empleo. Esta decisión ha provocado que los sindicatos de sanidad mantengan las espadas en alto y reclamen a la Junta que el tribunal valore otros criterios, como la experiencia y la profesionalidad, para los enfermeros y enfermeras de la comunidad que no superen la prueba.

Para prevenir atascos y problemas en la circulación, la Policía Local de Tráfico desplegó un dispositivo especial con ocho motoristas, tres patrullas de seguridad ciudadana, y agentes de barrio que facilitaron la fluidez de la circulación en los accesos al campus. Pese a las previsiones, la avalancha de coches y autocares dejó colapsada la ronda Este desde Carrefour hasta la calle La Serna. Una larga fila de automóviles parados desesperaban los ánimos de los opositores que permanecían atascados en la carretera a las 10.30, hora de mayor afluencia. Algunos se bajaban del coche y cruzaban a pie por la ronda, con cara de sofoco, para llegar a tiempo.

La hora oficial del comienzo de las pruebas estaba fijada a las 11.00 horas, pero los exámenes se iniciaron a las 12.20. La comprobación del tribunal de los nombres de los opositores y los últimos preparativos permitieron a los que encontraron atascos en el tráfico llegar a tiempo a los exámenes. Satse pidió que se permitiera la entrada a las personas más rezagadas. «Creemos que en algún caso se ha permitido la entrada incluso cuando ya estaba la puerta cerrada», comentan los miembros del sindicato.

Los agentes de tráfico habilitaron los aparcamientos disponibles en la zona de nueva construcción, frente a Económicas. «Estamos preparados para eventos de este tipo, no es la primera vez que acuden un número similar de opositores a León», comentó uno de los policías que regulaban el tráfico.

Casi una treintena de autobuses aparcados, vehículos particulares y cientos de enfermeros y enfermeras se desplazaban por las calles del campus de Vegazana desde las 9.30 de la mañana. Una marabunta de personas recorría a pie los distintos accesos a las facultades. Los enlaces sindicales de UGT y Satse, distribuidos por todo el campus, no pararon de atender las peticiones de información.

El responsable de Satse de Castilla y León, Alberto Bermúdez, confirmó anoche que la jornada de exámenes transcurrió sin incidentes. «Hemos comprobado la recogida de exámenes, todas las cajas estaban precintadas y custodiadas por dos testigos».

A las 14.30 horas las pruebas concluyeron. Los alumnos abandonaron las aulas y coches y autocares, organizados por los agentes de tráfico, despejaron los aparcamientos. El campus quedó desierto a las 15.30 horas. Las aulas están listas para recibir hoy a los alumnos habituales.

tracking