Diario de León

En la misma sesión del día 23 se acordará el régimen de asignaciones que tendrá el edil leonesista

El Pleno cesará de portavoz de UPL a Rubinat que pasará a ser no adscrito

La situación se produce meses después de que el partido le inhabilitara durante tres años

Publicado por
Nuria González
León

Creado:

Actualizado:

san andrés

El Pleno Ordinario que celebrará la Corporación Municipal de San Andrés del Rabanedo el próximo día 23 de diciembre decidirá que el hasta ahora portavoz de la UPL, Luis Herrero Rubinat, deje de ser portavoz de este partido y pase a ser concejal no adscrito. Esta decisión, que agiliza en gran medida el trámite solicitado hace semanas por la UPL, se produce cinco días después de que el Pleno del mes de noviembre acordará enviar al Consejo Consultivo el expediente de Rubinat, inhabilitado de militancia por el partido durante 3 años, para que fuera este órgano el que tomara una decisión sobre la asignación del edil leonesista. La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo que aseguró que esta decisión es un «ejercicio de responsabilidad política dada la situación interna de la Unión del Pueblo Leonés» y que está tomada en base a la solicitud realizada el pasado 23 de septiembre por parte de la dirección del partido. También quiso dejar claro que la alcaldesa no tiene «potestad» en una decisión de estas características y que será el Pleno el que decida el futuro de Rubinat.

Para Luis Herrero queda de manifiesto que el «tercer ayuntamiento de la provincia es vulnerable ante presiones partidistas basadas en rencores personales», en referencia a que su situación en el consistorio, tras la inhabilitación, haya sido una de las condiciones puestas sobre la mesa por la UPL para cuestionar el Pacto de León. «El Ayuntamiento se ha tenido que plegar a la voluntad caprichosa de un partido», insistió. A este respecto se preguntó cómo es posible que se pueda cuestionar el Pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de León «en función de la suerte que corra Rubinat y no de objetivos concretos y de compromisos no cumplidos».

«Es una muestra clara de la falta de coherencia de la UPL que siempre ha defendido la autonomía de las corporaciones locales», manifestó Luis Herrero Rubinat que hizo referencia las «presiones» a las que se ha sometido al Ayuntamiento de San Andrés «en base a intereses personales de un partido». No dudó en afirmar que recurrirá el acuerdo plenario al tiempo que afirmó que «es difícil de entender» que se tomen dos decisiones tan «dispares» en cinco días: por un lado, enviar al Consejo Consultivo el expediente para que tome una decisión, acuerdo adoptado en base a dos informes técnicos, y por otro, incluir este punto en el orden del día del próximo Pleno, «algo que tendrán que explicar y argumentar los servicios municipales», remarcó. Rubinat insistió en que la sanción impuesta por el partido «es nula de pleno derecho» y así está recurrida. Recordó que el expediente «no es firme y se ha tramitado con sesgo». Lamentó que el destino que adopte la UPL «no sea reivindicativo sino que se limite a ajustar cuentas personales» por lo que auguró un futuro «poco fructífero».

Por su parte, el secretario general de la UPL, Melchor Moreno, afirmó que lo que ha hecho la alcaldesa «es lo que debería haber hecho en septiembre» y calificó de «lamentable» tener que llegar a esta situación. «Gancedo conoce cuál es la decisión del partido y debería haber sido respetuosa con la misma». Moreno afirmó desconocer si la decisión de llevar a Pleno la situación de Rubinat es por «propia voluntad o por imposición» aunque no dudó en señalar que este hecho «acercará posturas» para renegociar el Pacto de León con el PSOE.

tracking