Diario de León

La cota de precipitaciones blancas se sitúa en los 800 metros

El temporal de nieve vuelve a activarse hoy y amenaza el puente

Cinco puertos precisaban anoche el uso de cadenas y 240 alumnos se quedaron sin clase

Publicado por
M. García
León

Creado:

Actualizado:

redacción

La inestabilidad será la tónica dominante durante el resto de la semana y el puente de diciembre. De acuerdo a las previsiones del Instituto Nacional de Meteorológía, el temporal de viento y nieve seguirá presente en la provincia al menos hasta el día de la Inmaculada. Las precipitaciones blancas tendrán hoy su cuota mínima en los 800 metros, subiendo a lo largo de las jornadas sucesivas hasta los 1.100, aunque el lunes vuelven a situarse en los 900.

De este modo, el temporal de frío y nieve que se inició con la última semana de noviembre prosigue, especialmente en el área de montaña de la provincia. La probabilidad de precipitaciones blancas llega al 90% hoy y mañana en el norte de León, mientras que durante el puente oscilarán entre el 75 y el 65%, bajando la cota de nieve de nuevo. Cielos muy nubosos, nieve, viento y lluvia protagonizarán el tiempo durante esta semana, siguiendo la tendencia de la pasada, aunque con menor intensidad.

Rutas interrumpidas

Anoche, la mejora de las condiciones a lo largo de la jornada y la subida de temperaturas permitieron que a última hora la necesidad de cadenas para circular se centrara únicamente en cinco puertos, frente a los diez que llegó a sumar el día. Se trata de Portela, Vegarada, Las Señales, Ventana y Foncebadón. Tarna, Fuente de la Cueva, Leitariegos, Somiedo y Cerredo lograron recuperar la normalidad por la tarde.

Por lo que se refiere a las dificultades en el transporte escolar que sufren zonas de montaña desde hace una semana, 239 alumnos de diez colegios se vieron ayer afectados, ya que sus rutas fueron interrumpidas -”diez de forma total y otras diez de manera parcial-” por efecto de la nieve en la calzada.

Los afectados acuden a centros escolares de Boñar, Ribas del Sil, La Pola de Gordón, Robles de la Valcueva, Babia, La Robla, Vega de Espinareda, Toreno, Vega de Valcarce y Puebla de Lillo.

Las estaciones de esquí de la provincia y las vecinas del Principado aguardan la llegada del puente prácticamente con todas sus pistas en servicio, aunque las malas condiciones del tiempo amenazan con una presencia masiva de esquiadores en sus laderas, como siempre es tradicional en estas pequeñas vacaciones previas a la Navidad. Las plazas hoteleras en el entorno de estos enclaves invernales comienzan a rozar el lleno total para esas fechas claves del puente de la Constitución.

tracking