Diario de León

La Diputación saldará así una deuda pendiente con el Alto Curueño y sus accesos a San Isidro

Carrasco anuncia un telesilla cuatriplaza para relanzar Riopinos y su vertiente

La biplaza actual remonta 1.200 personas a la hora frente a las más de 2.200 del futuro

El diputado de Turismo y la presidenta ante el tótem de San Isidro

El diputado de Turismo y la presidenta ante el tótem de San Isidro

Publicado por
Asun G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

san isidro

La Diputación quiere saldar la histórica deuda pendiente que mantiene con la vertiente que da acceso a San Isidro por el Alto Curueño. Así, la presidenta anunció ayer que el presupuesto del 2009 de la institución provincial incluirá un nuevo remonte para Riopinos. Se trata de un telesilla cuatriplaza desembragable que unirá este sector con el de Cebolledo y permitirá a usuarios y visitantes realizar el trayecto de ida y vuelta sin necesidad de que tengan que bajar el valle sobre las tablas.

Actualmente, la zona cuenta con un telesquí, una cinta transportadora para debutantes y un telesilla biplaza «obsoleto», con una capacidad remontadora de 1.200 personas a la hora, mientras que la cuatriplaza facilitaría el transporte de alrededor de 2.200 en el mismo tiempo. Aunque todavía no se ha avanzado el coste de este moderno remonte, superará los seis millones de euros.

Delante del alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, la presidenta comprometió un mayor impulso a la vertiente del Alto Curueño a través de este nuevo remonte y otras actuaciones.

Carrasco anunció también, como prioridades presupuestarias para San Isidro el año que viene, la mejora de las pistas de Cebolledo y Riopinos, más cañones, así como las obras de la nueva línea de alta tensión para finalizar con el déficit energético de la estación, además del fin de los trabajos de la depuradora y el depósito de agua.

Radiografía blanca

Durante la visita que ayer realizó a San Isidro, la responsable del Palacio de los Guzmanes -”acompañada por los alcaldes de Lillo y Valdelugueros, el diputado de Turismo, y los concejales del Ayuntamiento de León Alejandra Miguélez, Mercedes Moro y Julio Cayón-” tuvo la oportunidad de conocer la maquinaria que esta temporada estrena la estación: una fresadora de última generación, una pisapistas, un vehículo «pick-up» y una moto de nieve.

«Considero que fue un gran acierto decidir adelantar la temporada y abrir el 15 de noviembre, si no hubiéramos tenido problemas, ya que el siguiente fin de semana no había nieve, y para cuando llegó el temporal nos habría dado más trabajo para arrancar, así ya estábamos preparados», resaltó.

Recordó que San Isidro ha recibido en lo que va de campaña 15.000 usuarios y que actualmente trabajan en la estación un total de 83 personas. Cuenta con 24 vehículos, casi 25 kilómetros esquiables, 28 pistas y 16 remontes. Dispone de 53 cañones de alta presión -”sólo en el área de Cebolledo-” y cuatro de baja presión que se estrenan esta temporada. Son móviles y pueden trasladarse a aquellos lugares donde se precise nieve, además pueden fabricar manto blanco a una temperatura de cero grados.

La Diputación presentará una serie de acuerdos y convenios con instituciones y otros colectivos que implican la llegada de escolares de otras provincias. También esta temporada continuarán las actividades con los discapacitados.

tracking