Diario de León

Villasabariego | La oposición pidió en enero que la dedicación parcial que cobraba un concejal pasara al regidor

El alcalde decide dar la mitad de su sueldo a las asociaciones de la zona

García ha empezado a repartir 500 euros mensuales a las cinco organizaciones para ayudarlas en la crisis

El alcalde de Villasabariego, Jesús García, sujeta restos de un asentamiento en Valle de Mansilla

El alcalde de Villasabariego, Jesús García, sujeta restos de un asentamiento en Valle de Mansilla

León

Creado:

Actualizado:

villasabariego

Los ciudadanos no están acostumbrados a que los políticos se aprieten el cinturón y menos a que en épocas de crisis den ejemplo. Sin embargo, el alcalde de Villasabariego, el socialista Jesús García, se ha convertido en una excepción dentro del grupo de cargos públicos al decidir repartir su sueldo con los vecinos.

García comunicó su iniciativa en el último pleno municipal y ha comenzado a hacerla efectiva el pasado 1 de noviembre, al entregar la mitad de su salario como regidor a las cinco asociaciones del municipio. Se trata de una cuantía de 500 euros que servirá para financiar a las organizaciones vecinales de Puente Villarente, Villafañe y Villiger y las de mujeres y jubilados de la localidad de Villimer.

Cada una de estas asociaciones recibe cien euros del sueldo del alcalde para su funcionamiento. Un dinero que pueden emplear en organizar cursos, ayudar a sus asociados o mejorar el servicio que prestan.

Los miembros de la Corporación de Villasabariego cobran sesenta euros por asistir a los plenos y a las comisiones. Además, el equipo de Gobierno ha consignado una dedicación parcial de 1.000 euros que hasta el pasado 1 de enero cobraba uno de los concejales por acudir al Ayuntamiento unas horas.

La oposición pidió que se cambiara ese sistema y en lugar de percibir los 1.000 euros un concejal del equipo de Gobierno lo hiciera el alcalde. Ahora, García ha decidido compartir esa remuneración con los vecinos.

El emisario

Precisamente, en el último pleno se aprobó la cuarta fase del emisario que recogerá las aguas sucias de Villafañe a Villimer. La obra completa abarca siete kilómetros y estará completa, según las previsiones, en el 2012, ya que cada tramo del emisario es de un kilómetro y tiene un coste de unos 70.000 euros.

Los trabajos se están realizando con apoyo de la Diputación, que financia el 75%, y con fondos de la Junta y del Ayuntamiento. También se ha construido un depósito en un cerro de la localidad de Villabúrbula, que permitirá bajar el agua potable a los cuatro pueblos de ese eje una vez esté rematada la red de saneamiento y abastecimiento.

En la sesión se abordó, además, la renovación del telecentro de Valle de Mansilla, un local de ochenta metros cuadrados que posee seis ordenadores con conexión gratuita a Internet y que se financia gracias a los fondos de Adescas y los programas que impulsan el uso de las nuevas tecnologías en las zonas rurales.

tracking