Diario de León

A las empresas les sale más rentable ir por la leche a Francia que retirarla de las granjas de León

Las lácteas dejan de recoger 40.000 litros de leche a casi 40 ganaderos

En esta ocasión esta negativa afecta a explotaciones bien dimensionadas y muy competitivas

Los ganaderos leoneses ya han tirado otras veces leche por las calles, como demuestra la imagen de a

Los ganaderos leoneses ya han tirado otras veces leche por las calles, como demuestra la imagen de a

Publicado por
F. Ramos
León

Creado:

Actualizado:

león

La industria láctea tiene a León humillado y a punto de darle la puntilla y no parece que las administraciones reaccionen ante esta situación. Y es que, si hace poco más de un mes la industria láctea dejaba de recoger la leche que producen los ganaderos de Omaña, ahora será la de la vega del Esla la que se quede en los tanques de refrigeración de las explotaciones.

Desde el próximo lunes, la empresa logística Forlactaria, de Forlasa y Mantequerías Arias, dejará de recoger 40.000 litros de leche de casi cuarenta explotaciones ganaderas vinculadas a la cooperativa Vega-Esla. La excusa de la empresa, en esta ocasión, no es que sean explotaciones pequeñas y, por tanto, poco rentables; al contrario, todas las granjas que verán como no pueden dar salida a la leche que ordeñan por esta decisión son explotaciones bien dimensionadas y muy competitivas. De hecho, todas ellas son las que más producen de la provincia.

El porqué de esta nueva negativa de la industria láctea a recoger la leche que se produce en León es bien sencillo: hoy por hoy, le resulta más rentable enviar sus camiones a recoger la leche a Francia, que venir a buscarla a las granjas leonesas. Así las cosas y si nadie le pone remedio, el sector lácteo de la provincia estará herido de muerte. Los ganaderos critican duramente la actitud de las administraciones, sobre todo de la Junta, a la que le exigen que tome medidas y que les dé una solución, porque de lo contrario se ven abocados a la ruina.

El sector va mucho más allá y no entiende por qué esta situación no se produce en Asturias o Cantabria, donde sus ganaderos sí ven como las lácteas les recogen la leche. ¿Será que el gobierno asturiano o cántabro sí quieren mantener el sector y la Junta no?, se preguntan. Esta respuesta sólo está en boca de quienes dirigen los designios del campo leonés allá en Castilla.

tracking