Diario de León

La subida de precios en doce meses no era tan baja en la provincia desde marzo del 2004

La inflación anual se sitúa en León en niveles de hace más de cuatro años

Sólo el transporte y el ocio registraron descensos en sus precios a lo largo del ejercicio actual

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

Los precios bajaron en noviembre en León un 0,6%, es decir, una décima más que la media autonómica y dos décimas más que la cifra del conjunto del país. Así las cosas, la inflación acumulada en lo que va de año se sitúa en la provincia en el 1,7%, el mismo nivel que en Castilla y León y por debajo del 2% de media nacional. En los últimos doce meses los precios subieron en la provincia un 2,1%, por debajo del 2,4% registrado en el conjunto del país. Este último porcentaje es el que se tomará como referencia para revisar las pensiones, una cifra que supone un 0,4% más que la previsión realizada a principio de año por el Gobierno.

Según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay que volver a la vista a marzo del 2004 para encontrar en la provincia un aumento medio anual de los precios inferior al que se registra actualmente. En los últimos quince años el índice anual más bajo de la inflación se registró precisamente hace una década, en noviembre de 1998, cuando la subida de precios estaba en un 0,5%. En el lado contrario, la mayor subida anual se registró el pasado mes de julio, cuando el Índice de Precios al Consumo registró un incremento del 6,2%, fundamentalmente por la escalada de los precios del petróleo y las materias primas.

Escalada que finalmente parece controlada, y que a final del ejercicio devuelve los precios a niveles muy similares a aquellos que fueron previstos inicialmente en las cuentas públicas.

Transporte y vivienda

El caso es que en la provincia fueron los sectores de transporte y vivienda los que registraron un mayor descenso en sus precios en el último mes. Noviembre se cerró con unas caídas del 3,7 y del 2,1% respectivamente.

También concluyeron con descensos en sus precios los sectores de ocio y cultura (-0,7%) y comuniaciones (-0,15); mientras que no registraron variaciones los de alimentación y medicina.

Sí mantuvieron los incrementos grupos como el vestido y el calzado, que en noviembre incrementaron sus precios en la provincia un 2,7%, aunque en lo que va de año subieron en conjunto un 2,2%.

La mayor subida en los once primeros meses del año en León la acumula, sin embargo, el sector de la enseñanza, que en noviembre sumó un 0,7% hasta registrar un 5,2% de encarecimiento desde enero. Las bebidas alcohólicas y el tabaco suman también un incremento del 4,6% desde principios de año; un 3,8% la vivienda; el 3,3% el menaje y un 4,1% los hoteles, cafés y restaurantes.

Por encima del índice general subieron también los alimentos, el vestido y otros servicios y bienes.

Bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda, enseñanza y hoteles y restaurantes son los sectores más inflacionistas en el último año.

tracking