Diario de León

Sólo uno de cada diez profesionales realiza actividades preventivas de accidentes y enfermedades

La mitad de los transportistas no tiene seguro para contingencias profesionales

Las dolencias musculares son la principal afección del sector, según un estudio de ATA

Yolanda Ferreras y María Jesús Pérez, durante la presentación del estudio ayer en León

Yolanda Ferreras y María Jesús Pérez, durante la presentación del estudio ayer en León

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

La mitad de los transportistas no tiene un seguro que cubra las contingencias profesionales derivadas de accidentes y enfermedades del trabajo, según un estudio realizado en el sector por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y que ayer se presentó en León. La encuesta realizada entre taxistas, repartidores, mensajeros y transportistas por carretera señala que sólo uno de cada diez profesionales realiza actividades de prevención de enfermedades y accidentes laborales; y aunque un 55% de los encuestados afirmó disponer de seguro para contingencias, los expertos consideran que la cifra de personas sin cobertura es mucho más elevada en realidad.

Así lo explicaron Yolanda Ferreras, responsable de la asociación de autónomos en León, y María Jesús Pérez, técnico de prevención de riesgos laborales de ATA. El estudio, realizado entre 2.000 transportistas de todo el país, pretende cononer la situación del sector en materia de prevención de riesgos laborales; así como hacer propuestas de prevención para los autónomos del transporte.

Sector masculino

Según los resultados del informe elaborado por ATA, el sector del transporte es eminentemente masculino, con una media de edad de 40 años. La mayor parte de los transportistas llevan ejerciendo la actividad más de diez años, y muchos de ellos tienen trabajadores a su cargo, «lo que implica que estos autónomos son también generadores de empleo».

Sin embargo, los transportistas suspenden en materia de prevención de riesgos laborales. El 89% no realiza actividades preventivas, y ello a pesar de que un 34% de los profesionales ha estado alguna vez de baja laboral.

La mayor parte de los ecuestados considera que las largas jornadas son el principal factor de accidentabilidad en el sector, seguidas de la velocidad y la conducción distraída.

En asuntos de salud, únicamente un 38% de los transportistas y taxistas se somete periódicamente a reconocimientos médicos vinculados por su actividad; aunque el 80% explica que hace pequeños descansos a lo largo de su jornada.

Riesgos posturales

Los riesgos posturales son el principal problema de salud profesional del sector, sobre todo por las posturas forzadas y la manipuación de cargas.

Entre las alternaciones de la salud destacan entre las demás las lumbalgias, el estrés y el adormecimiento de las extremidades.

Ante esta situación, la Asociación de Trabajadores Autónomos, en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, ha decidido la creación de un Observatorio de Accidentes Laborales, formado por las organizaciones más representantivas de los autónomos, el Ministerio de Trabajo, las comunidades autónomas, las mutuas de accidentes, los sindicatos y la patronal. El objetivo prioritario del observatorio es la implantación de un registro de accidentes laborales y mortales en el colectivo, así como la formación y sensibilización ante los riesgos laborales.

En las actividades previstas la formación ocupa un lugar destacado para conseguir «una buena cultura preventiva».

tracking