Diario de León

Sólo la edil leonesista Rocío Mateos rompe la disciplina del partido y apoya a Luis Herrero

PP y PAL-UL se unen al PSOE para nombrar a Rubinat no adscrito

El concejal recurrirá el acuerdo del Pleno por «ilegal» y critica las «amenazas y presiones externas»

La oposición en bloque, excepto Rocío Mateos, votó para echar a Rubinat de UPL y nombrarle no adscri

La oposición en bloque, excepto Rocío Mateos, votó para echar a Rubinat de UPL y nombrarle no adscri

Publicado por
Nuria González
León

Creado:

Actualizado:

En:

san andrés

El Pleno aprobó ayer, con los votos a favor del PSOE, PP, PAL-UL y, UPL, a excepción de la concejala Rocío Mateos que apoyó a Rubinat, la declaración del concejal Luis Herrero Rubinat, hasta ahora portavoz de la UPL, como concejal no adscrito tras su suspensión e inhabilitación de militancia durante tres años por parte de la dirección de la UPL.

En el turno de intervenciones, la portavoz del PP, Isabel Fernández, justificó la postura de su partido porque «es lo que ha decidido la UPL». Por su parte, el concejal de la UPL y nuevo portavoz, Manuel Arias, fue muy crítico con la tramitación de este proceso por parte del equipo de gobierno socialista y también el hecho de que Rubinat no se haya marchado antes. «Luis Herrero ha intentado por todos los medios retrasar este momento, involucrando a otros partidos con argumentos que son mentira», dijo Arias, que añadió que su salida de la UPL responde únicamente a «su comportamiento y deslealtad con el partido». Además, le acusó de «perjudicar la imagen y el trabajo» de este partido en el Ayuntamiento.

Para el portavoz del PAL-UL, Francisco Javier Gómez, esta decisión ha estado carente de «sentido común». Además criticó al equipo de gobierno que «se ha beneficiado de esta situación haciendo leña del árbol caído».

La alcaldesa respondió a estas críticas y aseguró que la decisión que se ha tomado, de anular el acuerdo de enviar el expediente al Consejo Consultivo y tratar el asunto en el Pleno de ayer, se generó debido a la «inestabilidad» que esta cuestión generaba a nivel municipal.

Por su parte, el edil afectado dejó claro que recurrirá el acuerdo plenario ya que, a su juicio, es «ilegal». De hecho aseguró que, según varios informes técnicos, la pretensión de UPL «carece de base legal porque ni he abandonado ni he sido expulsado, sólo inhabilitado, lo cual no significa que no pueda seguir en el partido», explicó Rubinat. Además dejó claro que si la sentencia es favorable «habrá responsabilidades políticas». Luis Herrero no dudó en afirmar que detrás de esta decisión están «las presiones y amenazas de otros poderes ajenos a San Andrés». Aclaró que, desde su nueva posición, «el compromiso con los ciudadanos del municipio sigue intacto».

Tras este punto, el Pleno dio cuenta de la nueva composición del grupo municipal UPL y de la designación de Manuel Arias Alcoba como portavoz del mismo, algo que no cuenta con el visto bueno de su compañera de partido, Rocío Mateos. También se aprobó la modificación de las comisiones informativas municipales, en las que se incluye a Luis Herrero Rubinat como concejal no adscrito.

tracking