Diario de León

Denuncian que los pacientes terminales de cáncer son desviados a clínicas privadas

El PSOE exige un oncólogo para atender a los enfermos de cáncer en paliativos

Los socialistas recuerdan que la Junta había prometido esta especialidad en León

El PSOE considera que los enfermos terminales de cáncer no reciben la atención especializada que req

El PSOE considera que los enfermos terminales de cáncer no reciben la atención especializada que req

Publicado por
S. Laguna
León

Creado:

Actualizado:

redacción

El PSOE de Castilla y León exige a la Junta que los enfermos terminales de cáncer dispongan de un especialista en Oncología también en León, problema que según consideran «no es un hecho aislado» en Ávila. A juicio de la portavoz del área dentro de este partido, Victorina Alonso, «se trata de un problema crónico y muy grave del Sistema Sanitario Público que la Junta gobernada por el Partido Popular no ha sido capaz de resolver», reprocha.

El PSOE denuncia que los pacientes terminales de cáncer del Complejo Hospitalario de León son desviados a clínicas privadas, «dejando de ser atendidos por un especialista en Oncología y por lo tanto no recibiendo la atención especializada que requieren». Según Alonso, esta atención «debería prestarse desde Unidades de Cuidados Paliativos con el fin de que ésta fuera integral».

Estas unidades, según informa el PSOE, que establece la Sociedad Española de Oncología Médica, tienen que contar con psicólogos, personal de enfermería especializado en cuidados paliativos, asistentes sociales y también oncólogos, «pues estos especialistas son fundamentales, dado que han tratado a los pacientes desde el inicio de la enfermedad y deben estar presentes en todas las fases de la misma». Con estas unidades se conseguiría además que la atención fuera homogénea en todos los centros que dispensen estos servicios.

Con déficit

En este sentido, el PSOE pone de manifiesto, una vez más, «la falta de personal sanitario especializado, la falta de unidades de cuidados paliativos en los hospitales de la red pública, la escasez de camas para atender a estos pacientes y, por lo tanto, la necesaria concertación con clínicas privadas que no cuentan con los profesionales adecuados para prestar un apoyo de calidad a los afectados por el cáncer.»

Según el grupo de procuradores socialistas, estas unidades han sido prometidas por la Junta una y otra vez en los diferentes planes de salud, además de que son obligatorias, pero siguen sin existir.

tracking