Diario de León

En los 70 millones se priorizarán los pagos a los pequeños acreedores y a los leoneses

Empresarios, sindicatos y vecinos apoyan el plan de pago a proveedores

El interés que deberá pagar el consistorio en siete años será de euríbor más 2,85%

Representantes vecinales, sindicales y empresariales se reunieron con el alcalde y el concejal de Ha

Representantes vecinales, sindicales y empresariales se reunieron con el alcalde y el concejal de Ha

Publicado por
A. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

león

Una «buena noticia», como calificaron los sindicatos; la «pedrea o la lotería», según los empresarios, empezará a extenderse por la ciudad «a la mayor brevedad posible», como anunció ayer el concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Fernández Cardo. El blanco de tanta buena nueva: los 70 millones de euros que se destinará al pago de proveedores, gracias a una operación de «factoring-confirming» por la que los acreedores municipales cederán sus débitos a los bancos y recibirán dinero líquido de inmediato. Luego, el Ayuntamiento tendrá siete años por delante para saldar la deuda, con intereses ajustados al «euríbor más 2,85%»; inferiores a los que habría que sufragar «de aplicarse la ley de morosidad», que fija «siete puntos por encima del precio del dinero». «Un tipo de interés adecuado e, incluso, satisfactorio, en estos momentos, para el impacto económico positivo que se generará», como citó el edil socialista, quien explicó que, aunque se trata de una «operación a tres bandas entre administración, empresas y entidades en la que debe haber negociación», el consistorio agilizará los trámites para que «se mantengan empleos y actividad».

Los primeros 15 millones de euros -”de los 25 totales que asumirá el Santander, que ha pilotado la iniciativa-” estarán disponibles de manera inmediata, una vez que se aprueben en la próxima Junta de Gobierno Local, como anunció Cardo tras la reunión con el CEL, la Cámara, la Fele, UGT, CC.OO. y la Federación de Asociaciones de Vecinos. Un montante con el que se empieza a «atender, por fin, una serie de deudas de largo tiempo», según resaltó el alcalde, Francisco Fernández, quien subrayó que esta partida, «junto a los 28 millones de euros del fondo de Zapatero, supondrá un revulsivo para León».

La operación tiene «todo previsto, encajado y estudiado», como recalcó el presidente de la Cámara de Comercio, quien centró su preocupación en el reparto. «Se compaginará el pago a pequeños proveedores y a grandes empresas», avisó el alcalde, aunque se «dará prioridad» a los menor capacidad y «a leoneses», según apuntó el secretario de CC.OO., Ignacio Fernández, quien lamentó que «dentro del coste» entre la externalización de Aguas. «Es algo delicado, aunque entendemos las razones y sabemos que no es fácil; es lamentable que por la falta de responsabilidad de alguien determinado el Ayuntamiento se quede sin patrimonio», explicó el sindicalista.

tracking