Diario de León

Supone el mayor descenso de su historia, aunque la cifra es la segunda mejor desde que nació

El aeropuerto cierra el 2008 con casi un 25% menos de pasajeros que en el 2007

Prácticamente pierde 40.000 usuarios en elaño de la crisis y deladiós de Lagun Air

Publicado por
Asun G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

redacción

A falta de que Aena publique la estadística definitiva del número de pasajeros de los aeropuertos españoles en el 2008, el enclave aéreo leonés cierra el año con prácticamente un 25% menos de usuarios que el anterior. La crisis económica general, el alza de las tarifas por la subida -”durante los primeros meses del ejercicio-” de los precios de los carburantes y la merma de rutas del último trimestre por la suspensión temporal de operaciones de Lagun Air (una de las dos compañías que opera en el aeropuerto) explican este acusado descenso en la cifra de pasajeros.

La bajada de casi un 25% en el número de usuarios representa el mayor porcentaje de caída de viajeros desde el nacimiento del enclave aéreo leonés en 1999. De hecho, en la estadística de pasajeros que han utilizado esta infraestructura desde aquel año únicamente se registran dos ejercicios con saldo negativo: el que acaba de finalizar y el 2002, con un 3,4% de descenso. Sin embargo, la cifra de usuarios del 2008 (algo menos de 140.000) será la segunda mejor contabilizada después de la del 2007, año en el que batió su récord con 161.705.

Por meses, el año que ahora termina refleja bajadas en el número de pasajeros en todos y cada uno de ellos (a la espera de la estadística definitiva de diciembre), destacando por su especial incidencia noviembre, cuando el aeropuerto registró un 48% menos de usuarios que en el mismo periodo del 2007. Ese mes supuso precisamente el punto álgido de la merma de rutas que vivió el enclave el año pasado desde que Lagun Air decidió la suspensión temporal de operaciones a comienzos de octubre, ya que Air Nostrum no recuperó enlaces hasta diciembre y mantuvo desde octubre sólo tres destinos regulares: Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, frente a los cinco de media que dispuso el aeropuerto el resto del año (con Valencia y Málaga)

Ningún mes se salva

El adiós de Lagun Air llevó a la estadística del año pasado los descensos más llamativos a partir de octubre, mes donde el número de pasajeros cayó casi un 40%. En cuanto al resto del año, febrero fue el único mes que aguantó el tirón y registró la merma menos abultada del ejercicio con un 4,3% menos, seguido del 10,5% de enero y el 14,3% de agosto. Ni siquiera el verano, época en la que tradicionalmente el aeropuerto contabiliza sus mejores estadísticas, se salvó de los saldos negativos, Julio se situó así a la cabeza de las cifras de descenso con un 26,4% de pasajeros menos, seguido por septiembre con un 23,7%.

Con los algo menos de 140.000 viajeros que en el 2008 sumará al cómputo general de usuarios el enclave aéreo leonés desde 1999, esta infraestructura de comunicaciones vuelve a las cifras del 2006, después del espectacular crecimiento del 2007, cuando el aeropuerto registró cerca de 162.000 usuarios, el mejor número de su historia.

tracking