Diario de León

El precio de la vivienda descendió el año pasado, en plena crisis inmobiliaria, un 2,6%

León es la segunda provincia donde menos bajaron los pisos en el 2008

En el conjunto del país los precios cayeron a lo largo del 2008 un 6,6%, y un 5% en la comunidad

Los consumidores están «expectantes» ante la evolución de los precios de la vivienda, se

Los consumidores están «expectantes» ante la evolución de los precios de la vivienda, se

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

El precio de los pisos bajó en León a lo largo del 2008, pero lo hizo de manera mucho más contenida que en otras provincias. De hecho, sólo Soria, con un descenso imperceptible (-0,2%) tuvo una variación menor que la leonesa el año pasado, en plena tormenta de la crisis inmobiliaria. El descenso de los precios en la provincia dista mucho de la media nacional, que fue del 6,6%; y de la de la comunidad, que se situó en el 5% menos a final de año.

Según los datos anuales hechos públicos ayer por la Sociedad de Tasación, el precio medio del metro cuadrado se situó el mes pasado en León en 1.783, frente a los 1.831 euros de hace un año. Es decir, un descenso anual del 2,6%. Sin embargo, la tendencia a la reducción en los precios es creciente: sólo en la segunda mitad del año los precios iniciaron realmente su camino descendente, con una caída del 3,3%; es decir, hasta junio el precio de la vivienda siguió creciendo levemente.

Las provincias donde más han caído los precios en el último año han sido Almería, Vitoria y Las Palmas; mientras que donde más se ha contenido la caída es en Soria, León y Lugo.

Fin de tendencia

El descenso de los precios pone fin a más de una década de crecimiento, especialmente destacado a partir del año 2000. Y entonces el precio de los pisos se incrementó un 10% en León, y siguió con aumentos de entre el 7,3% en el 2003 al 13,8% y el 12,7% del 2002 y 2004.

En el ejercicio del 2007 los precios de los pisos comenzaron la contención, aunque siguieron creciendo: un 3,7% en la provincia. Ahora por primera vez descienden, aunque lo han hecho de manera bastante moderada en León.

De cara al próximo año, el informe de la Sociedad de Tasación (que realiza sus cálculos sobre más de 136.000 viviendas de todos tipos, tamaños y ubicaciones en 5.900 promociones durante el último año) recuerda la amenaza de entrar en un periodo de recesión económica. «Pese a la mejora en las cifras de inflación del 2008 respecto al 2007, es previsible que la renta real disponible para la adquisición de vivienda tienda a disminuir, sobre todo si el crecimiento económico sigue el ciclo económico continúa descendente».

En cualquier caso, si continúa la tendencia descendiente del Euríbor en el último trimestre también «disminuirá el esfuerzo que deben soportar las economías familiares para la financiación de la vivienda». Con estos datos, «como mínimo en la primera parte del año las ventas tenderán a ralentizarse, y se mantendrá la tendencia al crecimiento negativo en los precios hasta que se absorba el excedente de oferta existente». El crecimiento negativo se producirá tanto en las primeras residencias como en las segundas y en las viviendas turísticas.

Por otro lado, el incremento en los costes financieros conllevará una reducción de los márgenes comerciales de las promotoras, y «puede reducir temporalmente la inversión en el mercado inmobiliario».

tracking