Diario de León

El decreto de cese fue firmado el viernes pasado y se ejecutará mañana lunes en el consistorio

La falta de confianza es el argumento del alcalde para cesar a Humildad Rodríguez

El Ayuntamiento investigará presuntas irregularidades en determinados pliegos de condiciones

Francisco Fernández y Humildad Rodríguez, en una imagen de archivo tomada en un Pleno de presupuesto

Francisco Fernández y Humildad Rodríguez, en una imagen de archivo tomada en un Pleno de presupuesto

León

Creado:

Actualizado:

león

El alcalde de León, Francisco Fernández, confirmó ayer a través de una nota oficial que el pasado viernes 9 de enero firmó un decreto por el que cesa de todas sus funciones al frente de la concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible a la edil Humildad Rodríguez Otero que, por el mismo documento, perderá la segunda tenencia de alcaldía que ostentaba. La razón de este cese es «la pérdida de confianza», según se explica en el comunicado público, única manifestación realizada a este respecto desde el equipo de gobierno. El cese oficial se comunicará y hará efectivo mañana lunes.

La destitución de Humildad Rodríguez Otero obligará a un cambio en la adscripción de este área de gobierno, una modificación que se determinará en las próximas jornadas entre el alcalde Francisco Fernández y el vicealcalde Javier Chamorro.

«Este cambio es el segundo que se produce en esta legislatura ya que, por razones estrictamente laborales y personales, hace unos meses Agustín Pérez Lamo solicitó su relevo al frente de la Concejalía de Transportes lo que obligó a sustituirle por José Antonio Díez. También se produjo otro relevo en esta legislatura el de Ibán García del Blanco como portavoz, cambio derivado de su elección como Secretario de Organización de la Ejecutiva Provincial del PSOE de León». El comunicado remitido por el gabinete de la alcaldía del Ayuntamiento de León aclara las informaciones aparecidas en este periódico en el día de ayer. «El Ayuntamiento de León confirma que se ha iniciado un expediente informativo derivado de presuntas irregularidades en la redacción y publicación de los pliegos para la externalización de los servicios municipales de Parques, Obras y Jardines».

Humildad Rodríguez no pertenece a la disciplina del Partido Socialista y concurrió a las elecciones municipales en calidad de número 2 por las listas del PSOE. No obstante, tal como publicó ayer este periódico, se había opuesto en las últimas horas a la semiprivatización del Servicio de Aguas, Parques y Jardines, por entender que en el programa electoral del partido se hacía una mención explícita al rechazo frontal contra medidas de estas características. Las disensiones habrían dado lugar a las medidas adoptadas finalmente, de acuerdo a las versiones oficiales que se han hecho públicas en la víspera del domingo.

Chamorro prefiere callar

Por su parte, el vicealcalde de León, Javier Chamorro (UPL) declinó la posibilidad de valorar la última decisión del alcalde, con el que gobierna de forma pactada en coalición.

Consultado por este periódico, Chamorro decidió no comentar la cuestión y emplazó a la semana que se inicia mañana para valorar de forma más adecuada los últimos acontecimientos.

tracking