Diario de León

El Palacio de Canedo representa la esencia y el emblema de la filosofía que persigue

El berciano José Luis Prada, de «Prada a Tope», elegido leonés del año 2008

El empresario fue pionero en difundir los productos de León fuera de la provincia

Parte del jurado que eligió al Leonés del Año, ayer en el Hostal San Marcos

Parte del jurado que eligió al Leonés del Año, ayer en el Hostal San Marcos

Publicado por
S. C. Anuncibay
León

Creado:

Actualizado:

redacción

El empresario berciano José Luis Prada, de «Prada a Tope», fue elegido ayer Leonés del Año 2008 entre las 26 candidaturas presentadas al certamen, organizado por Radio León, que este año cumple su trigésimo octava edición.

José Luis Prada nació en Cacabelos en 1945 y desde muy joven comenzó a forjar su particular idiosincrasia empresarial que culminaría con su firma comercial «Prada a Tope», pionera en difundir los productos de León más allá de las fronteras provinciales.

Abrió su primer establecimiento comercial en 1975 en su localidad natal; empezó vendiendo zapatos, ropa y perfumes. Así ganó su primer sueldo.

Más tarde inauguró su famoso restaurante «La Moncloa», al que siguió la apertura de la fábrica de conservas, donde se envasan pimientos asados, cerezas en aguardiente o castañas en almíbar. Porteriormente, amplió su negocio con la bodega Palacio de Canedo, un lugar de referencia en el Bierzo que concita la enseña y el emblema de la marca «Prada a Tope». José Luis Prada restauró esta mansión, levantada hace tres siglos, y la rescató del abandono al que estaba condenada. Además, extendió su afán emprendedor por Gijón, Vigo y Madrid, así como por otras ciudades españolas.

La apuesta de Prada en la provincia no sólo está ligada a sus vinos, sus frutas o el turismo rural. Su legado descansa sobre toda la esencia humana, patrimonial y natural que lo rodea.

Es un acérrimo defensor del entorno paisajístico, y de la arquitectura tradicional, que define como un compendio popular de arte y belleza, irrepetible en el Bierzo, ante las embestidas de actuaciones vulgares y poco respetuosas, de las que se defiende con honestidad y equilibrio natural, antídoto frente al agotamiento y la putrefacción.

José Luis Prada, en esta tarea comprometida, fue también alcalde de su pueblo natal en dos periodos diferentes.

Una trayectoria destilada a través de sus éxitos profesionales. Hoy, «Prada a Tope», vende más de 300.000 botellas de vino al año, 70.000 tarros de pimientos del Bierzo, 18.000 de cerezas en aguardiente y otras tantas botellas de Xamprada, el cava de la casa.

Respaldo

El jurado del certamen estuvo compuesto por el alcalde de León, Francisco Fernández, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, el presidente del Grupo Radio León, Enrique García Astigarraga y la directora de Radio León, Olga Beberide Martínez; esta última como secretaria del jurado.

Además, galardonados de ediciones anteriores también formaron parte del grupo de personas que emitió el falló con el ganador. Entre estos estaban Fernando Suárez González, José Luis Díaz Fernández, Rodolfo Martín Villa, Jesús Díez Pérez, Manuel Núñez Pérez, Concha Casado, Antonio Viñayo, Amable Liñán, Luis García Zurdo, Guillermo Suárez, Amancio Prada, César Dopazo, Antonio Colinas y Cándido Alonso.

Este mismo jurado eligió el año pasado a la misionera religiosa Obdulina Fernández como Leonesa del Año 2007 por dedicar 33 años de su vida a las misiones.

tracking