Diario de León

La remodelación en bronce de la escultura, obra de Amancio González, ha costado 98.500 euros.

«La Negrilla» vuelve a la plaza de Santo Domingo

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La escultura «La Negrilla» se reubicó hoy en la Plaza de Santo Domingo de León capital, tras ser remodelada por el artista leonés Amancio González y fundida posteriormente en bronce, una actuación que ha supuesto una inversión de 98.500 euros. Así lo manifestó hoy el alcalde de León, Francisco Fernández, quien destacó la escultura es un «emblema» de la ciudad y el «alma» del artista Amancio González. La remodelación de «La Negrilla» contó con una inversión aportada por Renfe de 46.545 euros y el resto se sufragó con la indemnización de la aseguradora del vehículo que en la madrugada del pasado día 5 de noviembre se empotró contra la escultura, que sufrió numerosos desperfectos. Por su parte, Amancio González aseguró que con la reubicación de la obra se cumplen dos de sus ilusiones, ya que se trata de uno de los trabajos «más representativos» de su trayectoria y por el impulso de Renfe para su rehabilitación, compañía en la que trabajó durante 17 años. Además, afirmó estar «muy satisfecho» con el trabajo realizado y precisó que la escultura está «rejuvenecida» ya que muestra «algunas diferencias» con la original. Según explicó, su remodelación significa el «renacer», la «vuelta a la vida» tras el accidente sufrido.

«La escultura simbolizaba ya un árbol atacado por una enfermedad que se extinguió de nuestra tierra. Así se lanza un mensaje de esperanza, de que se puede salir adelante y no hay que tirar la toalla», concretó.

Francisco Fernández y Amancio González realizaron estas declaraciones acompañados por la edil de Cultura y patrimonio, Evelia Fernández y el presidente de Renfe, José Salgueiro, quien apuntó que la inversión realizada para la remodelación de «La Negrilla» se inscribe en el programa de responsabilidad social de la compañía ferroviaria.

tracking