Diario de León

El tripartito no aceptó la propuesta de Civiqus de abordar en el pleno la dimisión de su líder

Villaquilambre desdobla el área de secretario ante la llegada de Hidalgo

El Pleno aprueba la creación de la nueva plaza por urgencia, con la abstención de la oposición

En primer término, el actual secretario que pasará a ser vicesecretario cuando se incorpore Hidalgo

En primer término, el actual secretario que pasará a ser vicesecretario cuando se incorpore Hidalgo

León

Creado:

Actualizado:

villaquilambre

El equipo de Gobierno de Villaquilambre aprobó ayer, por urgencia, la creación de una plaza de vicesecretario. La medida se adoptó fuera del orden del día del Pleno y poco antes del reingreso del líder de Civiqus, Miguel Hidalgo, a su puesto de secretario municipal.

De ese modo se desdobla el área y se da continuidad al actual profesional que ejercía las tareas de secretario durante la excedencia especial solicitada por Hidalgo.

El concejal de Inpovi, Manuel García, fue especialmente duro con la creación de la nueva plaza, que aseguró no entender. «Nos traéis -”dijo-” una propuesta para pagar más de 45.000 euros por un nuevo puesto. Con la que está cayendo, no comprendo ese sobrecoste porque Hidalgo quiera volver y, desde luego, no va en beneficio de los ciudadanos, sino que responde a un enfrentamiento entre el alcalde e Hidalgo. Si seguís con las rencillas del pasado, acabaréis endeudando al Ayuntamiento».

Sus argumentos, según expresó Manolo Mitadiel, convencieron a los concejales de Civiqus para abstenerse en la votación de la urgencia, que, al principio, iban a votar favorablemente. El regidor, Lázaro García Bayón, justificó la nueva plaza en la necesidad de «evitar problemas tanto al equipo de Gobierno como a Hidalgo si surgen diferencias, lo que redundará en beneficio de Villaquilambre». También explicó que Hidalgo no regresa a un puesto cualquiera, sino al de secretario, que es la persona que asesora jurídicamente los asuntos municipales y el que dice por dónde se debe ir.

Cuestión de profesionalidad

«No discuto la profesionalidad de nadie ­-”aseguró-”, pero en el pasado se produjeron situaciones que no me gustaría que volvieran a afectar al Ayuntamiento, al desdoblar el área yo estaré más seguro trabajando e Hidalgo también, haciendo las cosas lo mejor que sepa».

El aludido recordó que su mejor tarjeta de presentación son «los 18 años de trabajo fiel que ejercí como secretario de Villaquilambre», y reconoció que no confundirá «la actividad política que pueda desarrollar en un futuro con mi trabajo de secretario». Hidalgo pidió para él «la misma presunción de inocencia que se aplica a otros concejales funcionarios».

Al hilo del regreso del secretario general de Civiqus a su puesto en el Ayuntamiento, su grupo también solicitó ayer que se tuviera en consideración al dimisión como concejal de Hidalgo, por el método de urgencia. Sin embargo, el tripartito no apreció que el asunto debiera abordarse ayer fuera del orden del día, porque «aún no hemos recibido un informe sobre cómo hacer la reincorporación del secretario y queremos hacer las cosas bien por la seguridad de todos», indicó el alcalde. García Bayón se comprometió, no obstante, a convocar un pleno extraordinario en cuanto recibiera esos datos, «que no será más allá de ocho días».

Mitadiel intentó sin éxito convencer al tripartito diciéndoles que confundían el cese de un concejal con el reingreso de un secretario. Además de esos dos asuntos, el Pleno aprobó la nueva ordenanza del Tráfico, que ajusta las tarifas de las multas a las de la DGT, excepto en las infracciones más leves por estacionamientos indebidos, que se castigarán con 60 euros en lugar de los 70 mínimos de la dirección general. También, se aprobó una modificación del contrato de Limpiezas para incluir un nuevo camión y 200 contenedores para Villaobispo y Nava, así como los 32 contenedores para los residuos de poda y una nueva barredora.

tracking