Diario de León

El Ayuntamiento pide al Eren una subvención de casi 100.000 euros para ampliar este sistema

San Andrés solicita a la Junta tres estaciones más de préstamo de bicis

El servicio, que ya utilizan casi 400 personas, sumará otros 50 vehículos de dos ruedas

Una de las estaciones de préstamo está en la plaza del Ayuntamiento

Una de las estaciones de préstamo está en la plaza del Ayuntamiento

Publicado por
Nuria González
León

Creado:

Actualizado:

san andrés

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha solicitado a la consejería de Economía y Empleo, a través de la dirección general de Energía y Minas, una subvención de 90.309 euros para la ampliación del sistema de préstamo de bicicletas el municipio. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008/2012.

A través de la extensión de este servicio, San Andrés contará con otras tres estaciones y un total de 50 bicicletas de préstamo más con el fin de mejorar el servicio de préstamo e incrementar los potenciales usuarios y desplazamientos en bicicleta dentro del municipio.

Este programa de fomento del uso de la bicicleta mediante su préstamo totalmente gratuito tiene como objetivo lograr una mayor movilidad sostenible con el uso lúdico y de paseo.

Desde la puesta en marcha del servicio, septiembre del 2008 la suma de usuarios ascienda a más 350 personas y se han producido cerca de 1.100 desplazamientos.

En la actualidad, el Servicio de Préstamo de Bicicletas de San Andrés dispone de 100 bicis que pueden ser utilizadas de forma gratuita por cualquier ciudadano y ciudadana que quiera sustituir el automóvil por este saludable medio de transporte durante todo el día y colaborar así con el desarrollo sostenible. Hasta ahora, las bicicletas se pueden retirar y devolver en cinco puntos: la plaza del Ayuntamiento San Andrés; en la calle Azorín, frente a las Dominicas; en la Casa de Cultura de Pinilla; en el Centro Joven El Lavadero (Trobajo del Camino); y en la Casa Cultura Juan Antonio Posse (San Andrés).

Para usar las bicicletas gratuitas, los usuarios deben cumplir una serie de normas establecidas por la Concejalía de Medio Ambiente, entre ellas darse previamente de alta en el servicio para obtener la tarjeta que le permita acceder a la bicicleta, ser mayor de catorce años y requerir de una autorización paternal hasta los dieciocho años entre otras.

Los sistemas de préstamo de bicicletas gratuito surgen con el fin de promover la implantación de la bicicleta como método de transporte urbano, un transporte alternativo y sostenible en las ciudades de Castilla y León. La puesta en marcha del sistema de préstamo, además de su repercusión energética y medioambiental, presenta otras ventajas, ya que supone una innovación tecnológica como sistema y una mejora social derivada del empleo de personal para la gestión y la explotación del sistema.

tracking