Diario de León

Oncología aumenta los tratamientos un 8% hasta alcanzar los 14.000

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. t. | león

Oncología del Hospital de León prescribió 14.000 tratamientos el año pasado, un 8% más que el año anterior. De los 950 nuevos pacientes atendidos, -”el Sacyl atendió en el 2007 en la provincia a de 4.063 pacientes diagnosticados con algún tipo de cáncer, de los a cuales 2.370 eran hombres (58,33%) y 1.693 mujeres (41,6%),-” , las patologías más importantes fueron el cáncer colorectal y el cáncer de mama. Le siguen en frecuencia el cáncer de pulmón y el de próstata. «Aunque hemos visto el mismo número de pacientes que otros años, los últimos tratamientos han aumentado porque los pacientes tienen mejor calidad de vida y viven más», asegura el responsable del servicio, Andrés García Palomo. El perfil del enfermo no está cambiando aunque se amplía el abanico de edad. «Cada vez detectamos más tumores a gente con menos edad y tratamos a más personas mayores».

La supervivencia está en el 65%, según los últimos datos nacionales del 2005, aunque en casos como el cáncer de mama ronda el 78%.

El servicio de Oncología del Hospital de León está involucrado en tres proyectos de investigación den cáncer de pulmón, con tratamientos farmacogenómicos a la carta, que buscan adecuar los medios terapáuticos a las condiciones del paciente, y dos estudios para el cáncer de mama, uno en quimioterapia previa a la cirugía y otro en enfermedad metastásica.

Entre los proyectos está la incorporación de León a un proyecto europeo con vacunas para el cáncer de mama y la quimioprevención de este tumor, además de otros trabajos en cáncer colorectal y gástrico.

tracking