Diario de León

La compañía registró el expediente a última hora de la mañana

Antibióticos presenta a Trabajo el ERE que afecta a 152 empleados

USO insiste en que no comparte las causas del ERE, que deberá analizar la autoridad laboral

Asamblea de los trabajadores de Antibióticos, en una imagen de archivo

Asamblea de los trabajadores de Antibióticos, en una imagen de archivo

Publicado por
F. Ramos
León

Creado:

Actualizado:

león

A última hora de la mañana, casi cuando el reloj marcaba las dos de la tarde, la dirección de Antibióticos presentó ante la Delegación Territorial de Trabajo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 152 trabajadores, más del 50% de su plantilla, que la compañía enviará al paro una media de un mes. Aunque en un primer momento, se anunció que serían 82 empleados los que se irán a sus casas durante cuatro meses -”tres de paro y uno con cargo a sus vacaciones-”, finalmente, y después de varios de negociación con el comité de empresa, la regulación se amplía a la mitad de la plantilla, a la vez que se reduce el periodo de la misma, de noventa a treinta días.

La nueva fórmula implica una racionalización del reparto de los descansos obligatorios, también por su reparto colectivo, y que iba a afectar a 7.342 jornadas de elaboración frente a las 4.530 nuevas. Esta corrección se debe a que tras plantear la primera opción los responsables y colectivos firmantes del ERE se dieron cuenta de que en esa fórmula se corría el riesgo de detener defi nitivamente la producción de muchos lineales y que resultaría letal para la actividad fabril.

USO, en contra

La segunda fuerza mayoritaria en el comité de empresa de Antibióticos, USO, expresó ayer de nuevo su rechazo a la regulación de empleo y, más concretamente, a las causas esgrimidas por la empresa para la misma. «No aceptamos este expediente ni tampoco las causas del mismo», declaró a este periódico el portavoz de USO, Néstor Santos, quien explicó que al final el resultado del ERE, con todas la rotaciones, daban la razón a las tesis de USO, que siempre calificó de excesiva las cifras de 91 y 82 trabajadores.

«Tampoco estamos de acuerdo con las causas esgrimidas por la empresa, pero no nos corresponde a nosotros analizarlas; eso deberá hacerlo la autoridad laboral», manifestó el portavoz de USO en el comité.

tracking