Diario de León

El plan de la Ciudad Antigua y El Ejido afronta su quinta convocatoria con 1,6 millones de euros

La ayuda máxima por vivienda del ARI León Oeste será de 11.242 euros

El programa cuenta con 2.248.426 euros y se espera que alcance a más de 500 casas

Publicado por
A. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

león

El ARI ya se abre al León Oeste. Los vecinos de los barrios del Crucero, Pinilla, La Vega, La Sal, y Armunia y la pedanía de Trobajo del Cerecedo ya pueden empezar a presentar las solicitudes para la reforma de sus viviendas. Una vía de financiación para el arreglo de un área con una concepción «torturada» y edificios de aluvión, que contará con 2.248.426 euros para repartir entre los propietarios de aquellos inmuebles que hayan sobrepasado «los 30 años», como informó el concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, quien apuntó que esta primera fase del programa, que se cerrará en el año 2011, puede alcanzar a más de 500 beneficiarios. Un número que ya supera el otro ARI de la capital: Ciudad antigua y El Ejido, cuya quinta convocatoria dispone 1,6 millones de euros para ayudas.

El reparto atenderá a cuestiones como «los ingresos financieros» de los solicitantes; «si cuentan con algún miembro que tenga una discapacidad»; «si el inmueble está sujeto a la Inspección Técnica de Edificaciones, cuyas subvenciones de otros organismos son compatibles»; «si el edificio tiene una especial protección o si cuenta con un interés arquitectónico» recogido en el catálogo municipal, como enumeró el concejal del equipo de gobierno, quien explicó que las solicitudes pueden entregarse en el Palacio del Conde Luna, que es la sede del Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (Ilruv) o en las dependencias de la Concejalía de Urbanismo, en el consistorio de Ordoño II.

La ayuda máxima por vivienda será de 11.242 euros, reseñó Gutiérrez, quien enumeró las dotaciones para cada obra: «la reparación de fachadas exteriores se financiará el 100%, con un máximo de 75 euros por metros cuadrado; las fachadas interiores y patios, también el 100%, con un máximo de 50 euros por metro cuadrado; las cubiertas, un máximo de 50 euros por metro cuadrado; las medianerías, 35 euros por metro cuadrado como máximo; y la reforma de forjados y locales para su aislamiento térmico, un máximo de 30 euros por metro cuadrado».

La deliberación sobre las subvenciones recaerá en el Ilruv, que «estudiará los proyectos presentados y, en sus reuniones cada 15 días, aprobará la cuantía para cada solicitante», cuyo pago se efectuará mediante la «presentación de las certificaciones de obra».

tracking