Diario de León

La empresa concesionaria empezará a trabajar como muy tarde a mediados del mes de abril

Acciona se queda con la adjudicación del servicio de obras y jardines de León

El contrato le costará al consistorio casi 6,2 millones de euros anuales durante los 4 próximos ejercicios

Chamorro, en el centro, presentó la campaña con un técnico de la concejalía

Chamorro, en el centro, presentó la campaña con un técnico de la concejalía

Publicado por
A. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

león

La primera externalización de servicios municipales del equipo de gobierno PSOE-UPL lleva el sello de Acciona. La multinacional española se hará cargo de las áreas de Jardines y Obras durante los próximos cuatro años, con opción a dos prórrogas de 12 meses, con un coste anual de casi 6,2 millones de euros; cerca de un millón de euros por debajo del tipo de licitación establecido por el Ayuntamiento de la capital leonesa en los pliegos del concurso. Una convocatoria en las que las otras dos sociedades que optaban a la adjudicación: FCC-Raga y Begar, se quedaron por debajo en la suma de las valoraciones de las ofertas técnica y económica ponderadas por el personal de la administración municipal.

El dictamen tendrá que ser ahora ratificado por el Pleno municipal, antes de que la empresa se haga cargo de las labores de los dos servicios, como muy tarde en la primera quincena del mes de abril, según los cálculos de la concejalía que dirige Javier Chamorro.

Ahora, el Ayuntamiento deberá cumplir con la firmado en el acuerdo laboral con los sindicatos: que la empresa adjudicataria disponga una bolsa de 90 empleos a los que opten los no renovados de Jardines el 1 de enero del 2008 y los temporales de Obras, que suman cerca de 120 personas en total.

Críticas del PP

El PP aprovechó la jornada para criticar «la chapuza que ha sido la gestión de jardines», que se ha traducido «en el lamentable estado de los parques». «El alcalde tiene el deber de cuidar su ciudad y no de dilapidar el dinero público porque con su falsa política de ahorro en el año pasado se gastaron más de 4 millones de euros en arruinar las zonas verdes de la ciudad», aseguró la concejala María Teresa González, quien cálculo que «se contrataron los servicios de Tragsa por 2 millones de euros y las indemnizaciones por despidos fueron otros 2 millones de euros; además de que ahora «se ha renovado el contrato suscrito con Tragsa la nueva campaña de poda y que va a costar 102.007,76 euros».

Nada comentó el PP de la adjudicación, a pesar de que durante el último año llegó a asegurar en varias ocasiones que el concurso estaba dirigido y todo el mundo sabía quién sería la concesionaria. El gobierno local le retó a que lo registrara ante notario, pero todo se quedó en voces y ahora, silencio.

tracking