Diario de León

| Reportaje | A la conquista del Congreso de los Diputados |

Parlamentarios de la UE a los 16

Dos alumnos del colegio Divina Pastora, y uno del IES Gil y Carrasco de Ponferrada se han clasificado para participar en la Novena Sesión Nacional del concurso Modelo de Parlamento

Rodrigo Moldes y María San Martín, alumnos del colegio Divina Pastora

Rodrigo Moldes y María San Martín, alumnos del colegio Divina Pastora

León

Creado:

Actualizado:

león

María San Martín y Rodrigo Moldes, alumnos del colegio Divina Pastora, y Mario Amigo, del IES Gil y Carrasco de Ponferrada, ambos estudiantes de 1º de Bachillerato, se han clasificado entre los diez mejores de Castilla y León para participar en la Novena Sesión Nacional del concurso Modelo de Parlamento Europeo, un programa de debate destinado a reproducir las sesiones parlamentarias de la UE entre jóvenes de 16 y 17 años.

Desde este viernes y hasta el próximo lunes los tres representantes debatirán, junto al resto de seleccionados del país, sobre temas de actualidad. En el caso de Rodrigo, el tema elegido ha sido el Acoso Escolar, el de María fue la Política de Ayuda al Desarrollo de la UE y Mario, por su parte, se decantó por La protección de la infancia; televisión e internet. Para prepararse, los estudiantes llevan semanas documentándose, recopilando datos y atentos a lo que los medios publican. «Vamos con la convicción de que podemos hacer un gran papel, y por qué no, pasar a la siguiente fase. Es un orgullo representar a León», señalaban los alumnos.

El concurso se desarrollará en Madrid, principalmente en El Escorial y el Congreso de los Diputados. Al igual que en eliminatorias anteriores, los participantes formarán grupos según la temática elegida y durante tres días pondrán en común sus ideas, debatirán y alcanzarán consensos. El cuarto y último día se enfrentarán a un jurado en intervenciones individuales de al menos un minuto de duración en las que tendrán que demostrar sus dotes como parlamentarios. Jorge Prada, profesor de historia del Divina Pastora y miembro del tribunal, asegura que «una de las cosas que más tenemos en cuenta a la hora de seleccionar a los ganadores es su forma de expresarse en público así como la preparación del tema».

Una vez el jurado valore la actuación de los estudiantes elegirá a los 20 mejores para que representen a España en el concurso internacional que tendrá lugar en cuatro países diferentes aún por determinar.

Identidad europea

Este programa educativo persigue fomentar en los jóvenes la conciencia de identidad europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, a través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes, a nivel escolar, autonómico, nacional y europeo, en las que pueden expresar sus ideas, escuchar las de los demás, dialogar, debatir, y alcanzar consensos sobre diversos aspectos de actualidad. Sus conclusiones finales son presentadas al Parlamento Europeo.

En España el MEP recibe el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo, el Ministerio de Educación y Ciencia a través de la Subdirección General de Programas Europeos, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de su programa Hablamos de Europa y las Consejerías de Educación de las doce Comunidades Autónomas en las que está implantado.

Los organizadores recomiendan que los alumnos tengan un buen nivel de inglés ya que éste será imprescindible para poder participar en los encuentros internacionales. Sin embargo no es un requisito para hacerlo en las fases Autonómica y Nacional.

tracking