Diario de León

Exigieron a la esposa de una de las víctimas que abonara un rescate de 100.000 euros para liberarlo

Cuatro marroquíes secuestran en León a dos cameruneses por timarlos

La Policía Nacional detuvo a cinco personas en una operación que arrancó el sábado

León

Creado:

Actualizado:

león

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en León detuvieron en las últimas horas a cuatro súbditos marroquíes y una ciudadana española a los que se acusa de intentar estafar por el sistema de billetes tintados a dos individuos, a los que retuvieron secuestrados. La operación ha sido realizada por el Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial junto con agentes de la Comisaría Provincial de León.

Los hechos se iniciaron el pasado día 7 de marzo. Una ciudadana camerunesa denunció en la Comisaría de Fuenlabrada que había recibido una llamada de un comunicante con acento marroquí que ponía en su conocimiento que su marido había sido secuestrado y exigía 100.000 euros de rescate. El comunicante puso al teléfono al marido de la denunciante para que corroborara la veracidad de las amenazas y exigió a su esposa que accediese a las pretensiones de los secuestradores.

Las investigaciones emprendidas destaparon la existencia de un segundo secuestrado. Se trataba de otro camerunés con el que se había desplazado a León el primer retenido «para realizar unos negocios», según confesó un compatriota en el transcurso de las pesquisas policiales. Después se llegó a la conclusión de que las verdaderas intenciones de los cameruneses era timar a los marroquíes.

Víctimas de una estafa

Con los datos recogidos por los investigadores se logró identificar a dos ciudadanos de origen marroquí quienes, tras descubrir que estaban siendo víctimas de una estafa, decidieron secuestrar a los timadores.

Esa misma tarde, siempre según la nota de prensa remitida por la Subdelegación de Gobierno en León, se consiguió localizar el vehículo que había sido utilizado para ejecutar el secuestro y se consiguió detener a uno de los autores del rapto. De manera inmediata se registró un domicilio en el que habían permanecido inicialmente los secuestrados y donde se intervino una pistola simulada.

A resultas del dispositivo policial desplegado, los secuestradores liberaron a los dos ciudadanos cameruneses, quienes fueron inmediatamente localizados por los agentes en un hotel cercano. Les indicaron el lugar donde habían estado retenidos, en un bar hostal próximo al domicilio donde permanecieron en un primer momento.

Más detenciones

Una vez allí se procedió a la detención de sus propietarios, uno de ellos hermano del primer detenido. Tras realizar una inspección en el establecimiento se localizó a otros dos implicados más escondidos bajo una malla en el gallinero del patio. En el local también se encontraron las pertenencias de los secuestrados, así como una maleta de color verde que contenía unas cartulinas blancas que simulaban ser billetes tintados y otra pistola, según se hace constar en la nota de prensa.

tracking