Diario de León

Permitirá acabar con el déficit energético dela estación y alimentar a Fuentes de Invierno

La Junta desbloqueará este mes la línea de alta tensión de San Isidro

La Diputación tendrá que volver a repetir la subasta de las obras que ya realizó en el 2006

Publicado por
Asun G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

león

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobará el día 26 la declaración de impacto ambiental de la nueva línea de alta tensión de San Isidro, tal y como avanzó ayer la presidenta de la Diputación. Isabel Carrasco explicó, además, que este paso permitirá a la institución provincial contratar las obras de forma inmediata y garantizar que la estación cuente con la energía que proporcionará esta infraestructura el año que viene.

«La tramitación de esta línea y la larga espera hasta la aprobación del impacto ambiental ha sido un auténtico calvario, en una obra vital para el futuro de la estación». La presidenta recordó que además de garantizar las necesidades energéticas del enclave invernal del Alto Porma -”con sus nuevos desarrollos residenciales y el previsto crecimiento del área esquiable-”, permitirá alimentar también a la vecina estación asturiana de Fuentes de Invierno.

En este sentido, Carrasco recordó que el lunes comentó en León al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la necesidad de cerrar cuanto antes el acuerdo sobre la financiación conjunta de esta infraestructura eléctrica, que superará los siete millones de euros. El proyecto inicial debe alargarse al menos un kilómetro más para llevar la luz a Asturias. «Debemos de firmar ese convenio, porque no voy a dar la luz gratis al Principado».

La Junta obligó a la Diputación a principios del 2007 a repetir la tramitación completa de esta línea de alta tensión y la subasta de sus obras -”cuyas bases llegaron a ser publicadas en el BOP el 14 de junio del 2006-”, tras obviar la preceptiva declaración de impacto medioambiental al atravesar una zona del parque regional de Picos.

También recalcó el interés de ambas instituciones en llegar a acuerdos conjuntos sobre San Isidro y Fuentes de Invierno para abaratar costes de gestión. Sobre la posible unión de estas dos estaciones, dijo que existen fórmulas que deben estudiarse. «Si en Europa hay espacios invernales conectados entre dos países, como el caso por ejemplo de Francia y Suiza, cómo no vamos a llegar a un acuerdo entre dos comunidades autonómas». La presidenta se mostró convencida de que las conversaciones «fructificarán cosas muy importantes en materia de colaboración turística».

tracking