El pregón del ex alcalde y presidente de Paradores, Miguel Martínez, abre hoy la Semana Santa
La Dolorosa estrenará una túnica bordada en oro por las Carbajalas
Es la principal novedad de la cofradía de Las Tres Caídas que suma 25 nuevos hermanos

La Virgen Dolorosa lucirá esta Semana Santa una nueva túnica de terciopelo bordada en oro
san andrés
El ex alcalde de San Andrés del Rabanedo y actual presidente de Paradores será el encargado de pronunciar el pregón que esta tarde abrirá los actos de la Semana Santa del tercer municipio de la provincia organizados por la Cofradía de las Tres Caídas de Jesús Nazareno, con la colaboración del Ayuntamiento de San Andrés. El pregón tendrá lugar a las ocho y cuarto de la tarde en la iglesia parroquial de San Andrés, sede de esta cofradía que este año cuenta con 25 nuevos hermanos por lo que supera ya los 400. El acto concluirá con la actuación de la banda de cornetas y tambores de Las Tres Caídas y, a continuación, se servirá un vino español en el exterior del templo.
La siguiente cita será el domingo, a partir de las doce del mediodía en el pabellón César Álvarez de Pinilla. Allí tendrá lugar el tradicional Certamen de Bandas de Semana Santa, que este año llega su décimo tercera edición. La entrada es gratuita y se espera que acuda gran cantidad de público, tal y como es habitual. Antes del concierto tendrá lugar un pasacalles de las bandas participantes por los aledaños del pabellón. Además de la Banda de Música Cofradía de las Tres Caídas de Jesús Nazareno, de San Andrés del Rabanedo, la anfitriona, al concierto asistirán la Agrupación Musical La Expiración, de Salamanca; la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Victoria, de León; la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús La Concordia, de Bilbao; y la Banda de Gaitas «Ciudad de Oviedo», de Oviedo.
Tres años después
La novedad más importante de la Semana Santa de San Andrés es la nueva indumentaria de la Virgen Dolorosa, una de las imágenes más importantes de la cofradía que procesiona desde el 2006. Así, este año estrenará vestido confeccionado en terciopelo y bordado en oro por las Madres Benedictinas del convento de las Carbajalas de León,, que ya hicieran lo mismo hace dos años con la túnica del Nazareno, la imagen titular de la cofradía. La túnica de la Dolorosa ha supuesto un desembolso de unos 6.000 euros que ha sufragado la cofradía. La presentación y bendición tendrá lugar el próximo 29 de marzo a la una de la tarde, durante la tradicional celebración del Domingo Tortillero, en el que también se bendicen las túnicas de los nuevos hermanos en el transcurso de una eucaristía en la iglesia de San Andrés.