Diario de León

Europa dedica casi 330 millones a construir el corredor de la variante

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La construcción de la plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Sotiello-Campomanes-Pola de Lena y el suministro de materiales y montaje de vía e instalaciones de toda la infraestructura van a ser cofinanciados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea (UE), a través de un programa operativo que tiene vigencia hasta el 2013.

Asímismo, las obras de plataforma de los dos grandes túneles del eje central del proyecto, el más complicado de todos y el más costoso, está sufragado, en parte, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la UE, dentro del Marco de apoyo Comunitario 2000-2006.

La ayuda concedida desde Bruselas para la ejecución de los tubos principales asciende a 284 millones de euros con cargo al Programa Operativo Integrado de Castilla y León, y a 44,5 millones de euros con cargo al programa Operativo Integrado de Asturias. Los porcentajes de financiación son del 60% y el 50%, respectivamente.

Los trabajos en este enclave ferroviario comenzaron en el 2005, bajo la supervisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien contempló en La Pola de Gordón como arrancaba motores la primera de las cinco tuneladoras que perforaron, en su momento, la variante. Desde entonces el goteo de millones ha sido una constante en los Presupuestos Generales del Estado.

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