Diario de León

El pasado año los leoneses generaron cerca de 214.265 toneladas de desechos, 587 cada día

La crisis rebaja la producción de basura en la provincia casi un 10%

La merma del consumo provoca que lleguen menos residuos hasta el complejo del CTR

La crisis económica merma la cantidad de basura que el complejo del CTR de San Román recibe cada día

La crisis económica merma la cantidad de basura que el complejo del CTR de San Román recibe cada día

Publicado por
A. G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

redacción

La difícil situación económica también tiene repercusión en la generación de residuos. Así, la considerable merma del consumo provoca que la generación de basura por parte de los leoneses se haya reducido en un 8,6%, principalmente por la recogida de menos envases, que en su conjunto suponen el 40% del volumen de los desechos que se recogen en los 211 ayuntamientos y el 30% del peso total. También hay que tener en cuenta que en tiempos de austeridad, como los de ahora, existe una mayor concienciación sobre el valor de aspectos básicos como los alimentos y eso provoca que se desperdicie menos y, por lo tanto, que todo se aproveche mejor.

A la crisis, además hay que sumar la variación sustancial que ha experimentado el contenido de las bolsas de basura de los leoneses desde que se puso en marcha el complejo del CTR de San Román de la Vega en el 2004, año en el que Gersul comenzó a analizar de forma pormenorizada este aspecto. De este modo, los técnicos del consorcio aprecian que cada vez las bolsas cuentan como menos residuos orgánicos y más envases que pueden ser posteriormente reciclados y reutilizados.

El presidente de Gersul y diputado de Medio Ambiente, José Antonio Velasco, recalca que a la circunstancia de la crisis hay que añadir también, para explicar la reducción de la generación de basura en la provincia, la existencia de una mayor conciencia de la recogida selectiva y el reciclaje, que permite una selección previa en las plantas de clasificación y, por lo tanto, la llegada de menos desechos al complejo de San Román de la Vega.

«También hay que tener en cuenta que hemos mejorado los medios para que la recogida selectiva aumente, dotando de más contenedores para reciclar a ayuntamientos y mancomunidades», recalca el responsable de Gersul.

El pasado año, el medio millón de habitantes de la provincia generó un total de 214.263 toneladas, una media de 587 toneladas al día, lo que supone 1,14 kilos por habitante y jornada. La tendencia a la baja será más acentuada en el 2009. 1396927554

tracking