Diario de León

Al inicio de la noche, los problemas para la circulación persistían únicamente en Vegarada

Un nuevo temporal de nieve llega a obligar el uso de cadenas en ocho puertos

La conexión de León y Asturias por Pajares cerró algunas horas de madrugada

Publicado por
A. G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

redacción

El primer temporal de la primavera y, el séptimo desde que a finales de octubre comenzó la cadena de nevadas que se ha sucedido mes a mes desde entonces, llegó a provocar ayer el cierre por unas horas del puerto de Pajares durante la madrugada, aunque el trabajo de las quitanieves reestableció enseguida la normalidad en la vía. También las precipitaciones blancas obligaron a extremar la precaución en la autopista que une la provincia con el Principado (la AP-66) al inicio de la jornada.

La nieve caída en las últimas horas en las áreas de montaña requirió la utilización de cadenas de madrugada y prácticamente toda la mañana en ocho puertos de la red secundaria. Se trata de Tarna, Vegarada, la Magdalena, Aralla, San Isidro, las Señales, Ventana y Somiedo. Ya a primera hora de la tarde, el parte de la DGT indicaba únicamente la necesidad de utilizar cadenas en tres puertos de la provincia: Vegarada, Ventana y Somiedo. Al cierre de esta edición, sólo persistían los problemas para la circulación en Vegarada.

La brusca caída de las temperaturas, después de tres semanas ininterrumpidas de anticiclón, ha provocado estas nuevas nevadas durante el fin de semana, aunque la intensidad de las precipitaciones ha sido notablemente más reducida que el último temporal ocurrido a principios de mes.

La cota de nieve en la zona de montaña siguirá hoy situada en los 800 metros de altitud, sin embargo, comenzarán ya a percibirse los primeros claros y un suave ascenso térmico. La fuerza del viento también será más suave.

A partir de mañana, la cota iniciará un ascenso progresivo hasta sobrepasar los 2.000 metros al final de la semana, cuando se producirá una notable mejoría.

tracking