Diario de León

Según la Fundación CyD, el Campus pierde posiciones en el nivel del doctorado y la investigación

Un estudio sitúa a la ULE entre las 15 primeras de España en calidad docente

León tiene la sexta tasa de abandono más baja del país y se gasta por alumno 5.557 euros

Publicado por
Nuria González
León

Creado:

Actualizado:

león

La Universidad de León ocupa el puesto 13, de un total de 46, en lo que se refiere a calidad docente. Así lo desvela el amplio estudio que cada año realiza la Fundación Conocimiento y Desarrollo sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo. El estudio incluye un ránking de los campus españoles en función de diversos parámetros, entre ellos, el de la calidad docente. Para ello, la Fundación CyD analiza aspectos como la tasa de abandono; la tasa de rendimiento académico, es decir, créditos aprobados respecto al total de matriculados; la ratio estudiante-profesor; el gasto corriente por alumno; número de puestos por alumno; y el número de matriculados procedentes de fuera de la provincia. En el caso de la tasa de abandono, los valores oscilan entre el 6,6% de la Politécnica de Valencia y el 33,1% de la Politécnica de Catalunya, mientras que la ULE tiene un 11% y es la quinta más baja de toda España, por delante de Burgos (20%), Salamanca (25%) y Valladolid (26%).

Por su parte, la tasa de rendimiento se sitúa por encima del 80% sólo en la Universitat Pompeu Fabra y por encima del 70% sólo en la Autònoma de Barcelona. En este aspecto, la ULE desciende hasta el puesto 19 ya que sus estudiantes sólo aprueban seis de cada 10 créditos matriculados. En la ULE hay 13 estudiantes por profesor, mientras que los valores oscilan entre los menos de 10 en el caso de la Universitat de Lleida y los más de 17 de la de Málaga. Una aspecto en el que la ULE ha mejorado respecto a estudios anteriores.

En el indicador de gasto corriente por estudiante matriculado en primer y segundo ciclo, un curso más, vuelve a destacar como líder la Universidad Pública de Navarra (más de 8.000 euros). La siguen (con entre 7.000 y 8.000 euros) las universidades politécnicas de Catalunya y Madrid, la Universitat de Lleida y la Pompeu Fabra. Respecto al curso anterior, los mayores avances en este ranking se han dado en las universidades Rovira i Virgili, la de León y la de Castilla-La Mancha. En el caso de la ULE, ha ganado diez posiciones y ocupa el puesto 26, invirtiendo 5.557 euros por alumno.

Si se tienen en cuenta todos los indicadores, las universidades más destacadas en cuanto a calidad docente en el curso 2006-2007 fueron, por este orden, las de Lleida, Pompeu Fabra, Cantabria, Zaragoza y Salamanca, que ocupan los primeros cinco puestos en el ranking. Por otro lado, respecto a los datos del curso 2004-2005, las universidades que más puestos han avanzado Carlos III de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la de León (que ocupa el puesto 13), la Jaume I de Castelló y la de Almería (más de 10 puestos cada una). Han perdido posiciones la Pública de Navarra, la Rovira i Virgili, y la de Santiago y las politécnicas.

En cuanto a la calidad de los estudios de doctorado, las universidades públicas presenciales que más destacaron en el apartado de la calidad del doctorado en el curso 2006-2007 fueron la Complutense de Madrid, la de Barcelona, la Politécnica de Catalunya, la de Salamanca y la Autónoma de Madrid. Según este informe, la ULE perdió posiciones y se sitúa en el puesto 31. El estudio también analiza la calidad investigadora de las universidades, un parámetro en el que León ocupa la mitad de la tabla (puesto 24) y ha caído con respecto a años anteriores.. El porcentaje de profesores doctores es del 65% (puesto 15), un 45% no tiene sexenios, y el número de tesis leídas por cada cien doctores fue de 12 (puesto 15).

Ingresos por docente

Las universidades que más ingresos de I+D obtuvieron por profesor (equivalente a tiempo completo) fueron las politécnicas de Catalunya y de Valencia, la Universidad de Cantabria y la Rovira i Virgili: más de 25.000 euros, mientras que en la ULE esta cantidad fue de 10.357 (puesto 27), pero por encima de Burgos, Salamanca o Valladolid.

Con estos datos, las universidades con mejor calidad investigadora son la Universidad Autónoma de Madrid, la de Santiago de Compostela, la de Barcelona, la Autònoma de Barcelona y la de Córdoba.

El informe sitúa a la Universidad de León en el puesto 20, de un total de 44 universidades españolas en lo que se refiere a la atracción de estudiantes. Un parámetro que se ha calculado en base a varios indicadores:el porcentaje de preinscritos en primera opción respecto a la oferta total de plazas (ULE: 101,58%, puesto 20); el porcentaje de estudiantes que finalmente se matricularon en su primera opción respecto al total de alumnos de nuevo ingreso (ULE: 84,4, puesto 21), la nota media de acceso (ULE: 5,28, puesto 40) y el porcentaje de alumnos de nuevo ingreso con residencia familiar en España pero fuera de la provincia de origen de la universidad (ULE: 29,55%, puesto 8). De todos estos datos cabe destacar que en la preinscripción se cubrieron todas las plazas existentes, pero sólo ocho de cada diez se matricularon en la carrera elegida en primera opción. Además, la ULE tiene una de las notas medias más baja de España pero destaca el número de estudiantes de fuera de León que se matriculan en sus aulas, sólo superada por universidades como Salamanca, La Coruña, Valladolid. Según este informe las universidades de Salamanca, las gallegas de Santiago de Compostela y A Coruña, la Universitat Politécnica de Catalunya y la Pompeu Fabra son las más atractivas para los estudiantes. Las de Extremadura o País Vasco están en el otro extremo.

tracking