Diario de León

Los escolares descubrieron cómo se formó este paraje natural del Bierzo

Alumnos de 5º de primaria del San José Agustinas visitan Las Médulas

La actividad se engloba dentro del Programa de Turismo Educativo de la Junta

Los alumnos del San José Agustinas en el paraje de Las Médulas

Los alumnos del San José Agustinas en el paraje de Las Médulas

León

Creado:

Actualizado:

león

Los alumnos de 5º de primaria del colegio San José Agustinas Misioneras de León visitaron el mes pasado Las Médulas dentro del Programa de Turismo Educativo que promueve la Junta para los centros escolares de la comunidad autónoma. Acompañados por sus tutores, los jóvenes estudiantes disfrutaron de este paraje natural -”declarado Patrimonio de la Humanidad-” descubriendo cómo se formó, el uso que los romanos le dieron, así como la vida que llevaban las tribus astures que habitaban en pequeños castros.

«Situada en el Bierzo, la explotación aurífera de Las Médulas, fue utilizada por el emperador romano Augusto hace 2.000 años con la intención de extraer el abundante oro que contenían estos montes para fabricar una nueva moneda», explicaban los guías a los pequeños. Los ingenieros romanos idearon y pusieron en práctica para su desmenuzamiento un sistema llamado «ruina montium» que consistía en cortar y derribar, separando del resto, las masas de terreno aluvial en las que se encuentra el oro para ser arrastradas después hacia los canales de lavado.

A lo largo de la jornada los alumnos se desplazaron también al mirador de Orellán, a unos 940 metros de altitud, desde donde pudieron ver las huellas de la mayor mina a cielo abierto que tuvo el Imperio Romano.

Tras un intenso día en el que apenas hubo tiempo para almorzar, los escolares disfrutaron de parte de la historia y la cultura que esconde la provincia leonesa.

Desde el gobierno autonómico insisten en que la finalidad de este programa educativo es fomentar el turismo entre los estudiantes mediante la aproximación de los niños a todos los rincones de Castilla y León, alentando su curiosidad. Está destinado a jóvenes de entre 10 y 11 años porque en su curso ya se incluyen nociones en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.

tracking