Diario de León

La Dirección General de Carreteras anunció el inicio de los trabajos para el 13 de abril

Las obras para rehabilitar la Ronda Sur arrastran al menos un mes de retraso

El BOE publicó la adjudicación de este contrato en octubre del año pasado

Las obras en la Ronda Sur continúan pendientes a pesar del cartel que las anuncia desde hace semanas

Las obras en la Ronda Sur continúan pendientes a pesar del cartel que las anuncia desde hace semanas

Publicado por
S. C. Anuncibay
León

Creado:

Actualizado:

león

Pese a las imperfecciones que acumula la primera fase de la Ronda Sur o LE-30 y al compromiso de la Dirección General de Carreteras de iniciar su rehabilitación el 13 de abril de este año, la infraestructura continúa en el mismo estado lamentable que obligó al Ministerio de Fomento a liberar 2.556.025,80 euros para arreglar la multitud de desperfectos que soporta la autovía en sus cuatro kilómetros de trazado.

La adjudicación de esta obra llegó en octubre del año pasado, hace ya siete meses, pero, por el momento, sólo el color amarillo de las líneas que delimitan los carriles y unos carteles con la firma del Ejecutivo central anuncian unos trabajos que no llegan.

La Subdelegación del Gobierno no pudo ayer justificar este retraso y trasladó la responsabilidad a la Dirección General de Carreteras, de quien depende esta actuación, según explicaron fuentes de este organismo, las mismas que, afirmaron, intentaron ayer contactar en repetidas ocasiones con el jefe de la unidad que gestiona las infraestructuras viarias, tentativas que resultaron infructuosas, reconocieron.

Sin una explicación razonable, a pesar de que el contrato está firmado hace más de medio año, la Ronda Sur y, sobre todo, los 18.000 usuarios que cada día transitan por esta vía de circunvalación esperan a ver sobre el terreno cómo las máquinas comienzan a adecentar un firme que reclama una intervención drástica, a pesar de que tiene menos de siete años de uso, desde septiembre del 2002.

El proyecto, encargado a la empresa Obras Caminos y Asfaltos, permitirá reponer las zonas más agotadas del eje troncal de la infraestructura, donde también está previsto un recrecido generalizado en todo el vial, muy castigado por el paso del tiempo.

La adjudicataria deberá igualmente equilibrar la rasante con un espesor medio y sellar todas las grietas y fisuras de la autovía. La actuación contempla también la adaptación de 160 metros de cunetas de mediana y la reforma de todas las estructuras a través de juntas de dilatación. Instalarán del mismo modo balizas cilíndricas y pondrán postes tubulares en más de 20.000 metros de barreras de seguridad metálicas para minimizar el impacto de los motoristas contra los quitamiedos.

Una operación obligada que necesita de los organismos públicos un ejercicio de responsabilidad para impulsar unos trabajos que garantizarán a los conductores al menos unas mínimas condiciones de seguridad en una carretera que traza su línea mientras sortea socavones.

tracking