Diario de León

| Reportaje | El sabor de la tierra leonesa |

Los mejores caldos para el paladar

La Cámara de Comercio organiza por sexto año consecutivo una cata de vinos de las dos DO para exportadores de todo el mundo

El hotel San Marcos acogió una cata de vinos de la DO Bierzo y Tierras de León para la promoción de

El hotel San Marcos acogió una cata de vinos de la DO Bierzo y Tierras de León para la promoción de

Publicado por
A. Cubillas
León

Creado:

Actualizado:

león

El gusto por el vino desata cada día más pasiones alrededor de todo el mundo. Y más sobre todo cuando estamos hablando de vinos excepcionales como los de la provincia de León. Vinos como el Mencía, la variedad principal de los rojos y la seña de identidad de la Denominación de Origen del Bierzo o el Prieto Picudo la gran marca de referencia y sello distintivo de los vinos Tierra de León.

La zona berciana desde siempre ha sido un tierra rica en viñedos así lo confirma muchos documentos que narran que hace más de 2,000 años las tierras del Bierzo ya contaban con viñas. Con el paso de los años la producción vinícola en la comarca se ha ido expandiendo principalmente en la década de los sesenta con el nacimiento de las cooperativas. Sin embargo, no sería hasta 1,989 cuando estos vinos vieron reconocida realmente su grandeza, gracias a la obtención de la denominación de origen. Al igual que los vinos del Bierzo, ya en la época romana la zona sur de la provincia de León se convirtió en una zona abastecedora de vinos. Ya a mediados de la década de los ochenta varios productores se unieron para formar la primera Asociación de Profesionales de viticultores, elaboradores y embotelladores con el objetivo final de obtener la Denominación de Origen, distintivo que llegaría años más tarde en julio de 2007 con la DO Tierras de León. Y es que más tarde o más temprano expertos y amantes del vino reconocieron la calidad de los vinos de la provincia de León.

La vuelta al mundo

La exquisitez de los vinos leoneses traspasa fronteras recorriendo todo el mundo y es que los vinos de las tierras leonesas satisfacen hasta los paladares más exigentes. Cada vez son más los países donde los vinos leoneses muestran sus mejores aromas y sabores. Una muestra de ello es la Misión Inversa, una jornada organizada por la Cámara de Comercio donde bodegueros de las denominaciones de origen Bierzo y Tierra de León muestran sus mejores emblemas a importadores y distribuidores procedentes de todo el mundo. Y es que uno de los objetivos primordiales de la Cámara de Comercio es «acercar a los importadores de España y del resto del mundo los mejores vinos de la tierra así como toda la cultura y gastronomía que encierra la provincia de León», tal y como señaló el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de León, Pablo San José .

En esta ocasión han sido 21 bodegas las que han descorchados sus mejores cosechas para conquistar paladares de todo el mundo. Y es que ayer en el hostal San Marcos importadores y distribuidores de China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, India, Malasia, México, Perú, República Dominica y Rusia pudieron disfrutar y saborear algunas de las mejores joyas de la corona vinícola de la denominación Bierzo y Tierras Leonesas. La jornada contó como anfitrión con Pablo San José quien guió y mostró a los invitados los mejores vinos de la provincia. «Estas jornadas son oportunidades únicas para los productores vitivinícolas leonesas para promocionar los vinos leoneses y conseguir exportar sus mejores emblemas por todo el mundo», explicó San José.

Una jornada donde tanto invitados como autóctonos disfrutaron de una de las grandes delicias leonesas. Ya se sabe: un buen vino como les sucede a los vinos de la denominación de Bierzo y Tierras de León no necesitan grandes piropos ni grandes defensores. Y es que basta con descorchar una botella y dejar que los sentidos disfruten de los mejores aromas y sabores de las tierras leonesas.

tracking