Diario de León

Los jueces doblan el ritmo de los señalamientos para poder hacer frente a la avalancha de casos

Los juicios por despido previstos para todo el 2009 se superarán en agosto

La crisis aumenta un 30% la litigiosidad en los tres juzgados de lo Social existentes en León

León

Creado:

Actualizado:

Los juzgados de lo Social de León alcanzarán el próximo mes de agosto la cifra máxima de asuntos que el Consejo General del Poder Judicial había recomendado para todo el ejercicio del 2009 como consecuencia del importantísimo aumento de la litigiosidad laboral que se ha experimentado en la provincia en lo que va de año, que fuentes judiciales consultadas por reste periódico han cifrado alrededor del 30%.

Los juicios por despidos y reclamaciones de cantidades se llevan la palma en este sentido. La política que se está siguiendo desde la Avenida de Sáenz de Miera pasa por incrementar el ritmo de trabajo casi al doble de lo habitual, de tal forma que de las dos sesiones semanales que hasta ahora se habían establecido como fórmula de trabajo habitual en los juzgados de lo Social, se ha pasado a cuatro días de vistas, con la particularidad de que en buena parte de los casos, los titulares de las tres salas se ven obligados a llevarse trabajo a casa y redactar sentencias desde sus propios domicilios, con el fin de evitar que la resolución de los conflictos se demore en exceso.

El Consejo General del Poder Judicial había fijado para este año un tope máximo de 850 asuntos por cada sala, como marco ideal para un correcto funcionamiento de la administración de Justicia. La realidad de los datos ha ido más allá y a finales de agosto estarán superadas las cifras que se habían calculado inicialmente para todo el año. Los datos de la autonomía no son mucho más esperanzadores, pero en cualquier caso siguen dejando a León al frente de la litigiosidad en esta materia. Solamente uno de los juzgados de Valladolid (Social 4) supera las cifras de la provincia leonesa, pero a título particular. Por estadísticas provinciales, León se lleva la palma. Las cifras recomendadas por el Consejo General del Poder Judicial se han rebasado ampliamente ya desde el año 2005, aunque en 2006 y 2007 se mantuvieron en márgenes relativamente aceptables. 2008 dibujó un incremento espectacular que 2009 amenaza con dejar pequeño incluso.

tracking