El EAAF busca en León a familiares de desaparecidos argentinos
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) presenta esta tarde en León la iniciativa para la identificación de víctimas de la desaparición forzada entre los años 1974 y 1983 durante la dictadura del general Videla, en un acto organizado por el Departamento de Derechos Humanos de la Embajada Argentina en España y la asociación Casa Argentina de León a las 20.00 horas en el salón del Ayuntamiento de León. La recogida de muestras de sangre y testimonios se realizará el martes por la mañana previo contacto en el teléfono 608 972 984 o por e mail: derechoshumanos@portalargentino.net.
En el acto intervienen Luis Fondebrider, presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense, Mercedes Salado, antropóloga del EAAF, el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León, Javier Rodríguez, y Carlos Duhalde, responsable de Derechos Humanos de la Embajada Argentina en España.
Fondebrider y Salado hablarán de la labor realizada por la EAAF, de la mano del Estado y la Justicia argentinas, para recuperar los restos de personas desaparecidas en más de 60 provincias y para lograr su identificación mediante análisis de ADN. Desde 1984, cuando se crea el EAAF, se ha logrado devolver la identidad a casi 400 personas, las últimas 42 gracias a las muestras de sangre y los testimonios recogidos entre familiares de víctimas en la campaña masiva que se realiza desde el 2005. Esta campaña se extendió a España el año pasado y hoy y mañana llega a León en busca de nuevas muestras.